Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Cómo vestir a caballo en las ferias andaluzas

    ArtículoCómo - Accesorios y equipamientomiércoles 22 agosto 2012
    Compartir:

    El vestuario tradicional para montar a caballo al estilo español se denomina 'traje corto' y empezó a adquirir popularidad desde tiempos ya lejanos a raíz de las ferias de ganado.

    "Desde entonces apenas ha cambiado", indica Francisco del Águila, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española en Almería.

    Este traje se divide en varias piezas. La parte superior consta de chaqueta, chaleco, camisa lisa de color blanca y unos tirantes. El pantalón, por su parte, es largo y se permite tanto el que sea liso como el que tenga rayas, al gusto de cada cual.

    La parte inferior, el pantalón o calzona, puede ser de dos tipos. Uno es el modelo con cinco caireles en cada pierna, "es el más habitual en la Feria ya que es el pantalón de gala de este tipo de traje", apuntan desde la Asociación. El segundo modelo tiene una vuelta blanca y es un pantalón "más común para las tareas de campo o para acudir a ferias de ganado como por ejemplo ALCAB, la Feria del Caballo de Almería donde los ejemplares compiten a través de su morfología y movimientos".

    En cuestión de colores, el más habitual suele ser el negro y el gris aunque puede variar dependiendo de cada jinete o amazona.

    En ningún caso se acepta usar vestimentas considerados poco apropiados como las camisetas de manga corta, pantalones tejanos o, en general, colores estridentes.

    El presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española en Almería es muy estricto en este sentido. La sobriedad, la elegancia y el respeto tanto por el caballo como por la tradición y los valores son comunes a todos los jinetes y amazonas que se precien. "Nunca se debe ir mal vestido, con los arreos mal o que el caballo esté en malas condiciones, incluso que sangre". Todo ello es sancionable, como lo es ir mal ataviado, ebrio o a un ritmo impropio.

     

    Contenido relacionado:

    Precauciones en exposiciones y ferias de caballos

    La feria ganadera de Albox (Almería)

    Cómo funcionan los premios a los caballistas en la Feria de Abril de Sevilla

    El Paseo de Caballos de la Feria de Córdoba

     

     

    Fuente e imagen: elalmeria.es

    Artículos
    Suscríbete al boletín