Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Qué es una cabezada o ronzal

    ArtículoCómo - Accesorios y equipamientolunes 29 septiembre 2014
    Compartir:

    La cabezada es un accesorio ecuestre utilizado con la intención de dirigir al caballo por medio del manejo de las riendas por parte del jinete.  Esta guarnición suele estar fabricada en cuero, cáñamo o incluso seda.

    Por su parte, el ronzal es una cabezada de cáñamo con una cuerda utilizada para conducir al caballo cuando no tiene bridas, y también utilizada para atar el caballo al establo.

    En tercer lugar encontrariamos la jáquima, que consiste en una cabezada sin bocado, generalmente de cuero, para conducir un caballo sin bridas, y, al igual que el ronzal, también para amarrar el caballo en el establo.

    Las partes de las que se compone una cabezada son:

    Frontalera

    Recorre la frente del caballo y da sujeción a la cabezada.

    Ahogadero

    Está anudado a la altura de la quijada del caballo, y se considera que está correctamente ajustado cuando podemos pasar la mano entre el ahogadero y la quijada del caballo.

    Muserola

    Pasa por encima del morro del caballo. No todas las cabezadas la tienen pero se suele recomendar su uso. Un tipo estándar de muserola sería el llamado cavesson, colocado encima de la embocadura y por debajo de las carrilleras. Un cavesson amplio y colocado ajustadamente, es una alternativa a una muserola caída. Mantiene la boca cerrada y no impide la respiración del caballo ni infiere en la acción de la embocadura.

    Por otro lado, la muserola baja o caída se coloca sobre la nariz en una posición más baja que el cavesson y se fija bajo el bocado con la intención de mantener la boca cerrada cómodamente.

    La 'muserola combinada' sería la que mezcla la caída y el cavesson y por último, la 'muserola cruzada' actúa sobre una zona más amplia.

    Embocadura 

    La embocadura es la parte de la cabezada introducida en la boca del caballo, donde pueden y suelen dar bocados. De embocaduras podemos encontrar:

    • Bocados: una sola pieza y ciertamente más incómodos en la boca del caballo pues si tiramos muy fuerte de las riendas podemos lastimarlos. Se utilizan en combinación con el filete. Suelen tener un paso para la lengua, con el fin de que sean más cómodos para el caballo
    • Filete: que se divide en dos piezas y se trata, hoy en día, de la embocadura más usada, ya que permite un contacto suave y contínuo. Habitualmente usado en caballos domados y entrenados. También conocido como bridón.
    • Pelhams: Hay caballos que sencillamente no toleran el filete. En este caso es recomendable sustiuirlo por el pelham, el único inconveniente es que son muy poco precisos y podemos no conseguir los resultados que esperamos. Habitualmente es utilizado únicamente por jinetes muy experimentados.

     

    Te pueden interesar los siguientes artículos relacionados:

    Cómo colocar la cabezada a un caballo

    Tipos de cabezadas

    Cómo hacer una cabezada con una cuerda

     

    Imagen extraída de elhogarnatural.com

    Artículos
    Suscríbete al boletín