Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Tipos de sillas de montar - Variantes locales

    ArtículoCómo - Accesorios y equipamientojueves 05 febrero 2015
    Compartir:

    En muchas variantes locales se tiene la costumbre de adornar profusamente este tipo de silla, o bien proveerla de una zalea.

    A continuación, las más destacadas:

     

    Silla Vaquera Española

    Este tipo se silla, la usada para las labores del campo y en rejoneo, es amplia, cuadrada y siempre va cubierta de una zalea, normalmente blanca.

    En el borrén delantero suele atarse una pieza de lana que, originalmente, servía de abrigo al jinete, pero que ha quedado como adorno. Los estribos son muy grandes, de hierro (normalmente pintados de negro) y en posición adelantada, de forma que el jinete apoya toda la superficie del mismo.

    Suelen tener adornos en forma de cuero trenzado o repujado en las correas que sujetan la zalea, o bien en los borrenes; siempre tienen dos cinchas, una que rodea el cuerpo del caballo y otra que va enganchada a la cola a través del lomo.

    La normativa de la doma vaquera española establece que esta silla tiene que ser negra, pero también la hay de color avellana.

     

    Silla de Cowboy

    La más difundida internacionalmente, aunque está pensada solo para un tipo de doma vaquera en concreto.

    Tiene estribos anchos, recubiertos de cuero, es hundida en su pare de atrás y los faldones de cuero también está presentes en los estribos; además, tiene un cuerno, donde se ata una soga o lazo con la que se sujetan las reses.

    Al contrario que la silla española, esta montura no usa zalea, y es una silla amplia y cómoda, para el jinete y el animal.

    Esta silla es usada por los vaqueros en el rodeo estadounidense.

     

    Silla chilena

    Muy parecida a la vaquera, aunque no tiene el cuerno ya que el lazo se amarra en la parte de atrás del lado derecho, esta montura es usada por los huasos en el rodeo chileno.

    La montura chilena, al igual que la vaquera tienen dos cinchas que se usa para asegurarla contra el tirón del ganado lazado.

     

    Silla bardella de Buttero italiano

    Hay tres tipos fundamentales de silla de butteri, aunque todas tienen características comunes, tales como forma oblonga, ausencia de faldones, y muy arqueadas en su superficie, de forma que el jinete queda hundido en la silla.

    Este tipo de silla siempre es acolchado y ocasionalmente, según el tipo, tiene zalea.

     

    Silla de Gardian de la Camarga francesa

    Similar a la anterior y usada principalmente por los vaqueros de La Camarga en sus caballitos típicos de la región, es una silla relativamente pequeña para ser vaquera, siempre de cuero y con borrenes delanteros en diferentes posiciones.

    También suele ir provista de una cincha lomera que se engancha en la cola del animal. Su principal característica son sus estribos de hierro que forman una serie de gavilanes en donde se mete el pie del jinete, de forma que en este caso el pie va dentro del estribo y no apoyado.

     

    Silla de monta de alta escuela

    No hay que confundirla con la monta clásica, que es otro tipo. Se trata de una silla claramente barroca, que recuerda mucho a las usadas tradicionalmente en Europa durante siglos.

    Existen variantes según el país, como la silla portuguesa, o la silla de las escuelas francesas, pero todas tienen en común que son grandes, con faldones de cuerpo rectangular y borrenes muy desarrollados, de forma que el jinete va enganchado en ellos. Los estribos también suelen ser grandes y amplios, de forma que se apoya el pie y no solo la punta.

    Cabe destacar los ricos materiales que suelen tener o presentar, así que los estribos suelen ser siempre plateados y estar repujados, mientras que los materiales de la silla suelen estar adornados o cubiertos de tejidos aterciopelados, además del cuero.

    En España y Portugal se estila un tipo de silla híbrida entre la tradicional portuguesa y la vaquera española, de forma que presenta caracerísticas comunes como los grandes borrenes y el uso de zalea.

     

    Conoce otros tipos de silla de montar o busca la tuya en la sección de accesorios ecuestres.

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín