Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Alfredo de Goyeneche - Jinete, ex-presidente del COE y de la RFHE

    ArtículoHistoria - Jinetesmartes 27 marzo 2012
    Compartir:

    Alfredo de Goyeneche Moreno nació en San Sebastián el 15 de Diciembre de 1937 y falleció en Vitoria el 16 de Marzo de 2002. Conde de Guaqui y Marqués de Artasona, fue un consumado jinete en cuyo honor se celebra anualmente el torneo de polo en Santa María Polo Club de Sotogrande (Cádiz).

    Desde muy joven practicó diferentes disciplinas hípicas. En 1956 consiguió la medalla de Bronce en los campeonatos de Europa de Hípica y en 1960 fue jinete olímpico en Roma. En 1968 llegó a ser Campeón de España de Salto y en 1976 formaba parte del equipo Campeón de España de Polo.

    Toda su vida giró en torno a los deportes hípicos, siendo Presidente de la Federación Española de Hípica (1981-1987), Presidente del Comité Olímpico Español (1998-2002) y miembro del Comité Olímpico Internacional. Fue el primer presidente del COE que había participado en unas Olimpiadas.

    Su afición por el polo se ve hoy continuada por su hijo, Javier Goyeneche Marsans, actual Conde de Guaqui y habitual participante en los torneos de polo organizados por el Santa María Polo Club. Sus caballos de saltos más importantes fueron “Brillante”, “Menorca”, “Duncan”, “Rio Viejo”, “Jaseur”, “On-Dit” y “Zawenda”, una preciosa torda rodada con crin y cola blancas.

    En su faceta de criador de caballos, Goyeneche tenía muy claro que para obtener buenos caballos para el salto había que añadir pura sangre inglés a las mejores yeguas, y que los mejores PSI se encontraban en el mundo de las carreras de caballos o turf. A finales de los setenta, el jinete creó la Yeguada Jacaranda ubicándola en su finca de Aranjuez. En poco tiempo su se convierte en un referente de la cría del caballo de deporte en España.

     

     


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín