Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Álvaro Domecq - Sobre la futura gestión de Caballerizas Reales

    ArtículoHistoria - Jinetesmartes 05 noviembre 2013
    Compartir:

    Álvaro Domecq es el director artístico una de las tres ofertas, la presentada por el grupo CR Pura Raza Española S.L., que hay encima de la mesa para gestionar las Caballerizas Reales de Córdoba.

    El grupo representado por Domecq recaba sus apoyos entre jinetes y entidades que participaron, hace siete años, en la puesta en marcha del espectáculo ecuestre que funciona desde hace siete años en las instalaciones gracias a “Córdoba Ecuestre”.

     

    Usted conoce el sector del caballo de medio mundo. ¿Suena en él Caballerizas Reales?

    Yo siempre he tenido una gran admiración por las Caballerizas Reales, porque no podemos imaginar cuánta gente las conoce. Yo, que he andado por todas partes con el mundo ecuestre, siempre me he encontrado con gente que hace referencia a ellas, y eso te impresiona, porque ocurre en muchas partes del mundo, que te hablan de ello. Yo me acuerdo cuando venía aquí con mi padre a ver los sementales y me contaba lo que había sido Córdoba en el mundo del caballo. Además, para mí, esta ciudad siempre ha sido muy conocida, porque mi padre, que fue rejoneador, tuvo aquí grandes amigos, como por ejemplo Manolete o Camará. Insisto en que la relación de Córdoba con el caballo ha sido siempre muy intensa: fue una suerte que Felipe II ubicara aquí Caballerizas Reales y que fundara las bases del caballo español. En todos los museos ecuestres en los que he estado, en todas las casas de grandes jinetes que he visitado, siempre he visto un cuadro, una historia de Caballerizas Reales.

    ¿Por qué cree que Córdoba ha perdido protagonismo en el mundo del caballo en los últimos años en beneficio de otras ciudades, como por ejemplo Jerez?

    Bueno, yo creo que Córdoba nunca llegó a perder su protagonismo. Aquí ha habido siempre muchas ganaderías, y las sigue habiendo. La afición al mundo ecuestre ha sido siempre muy fuerte aquí. Otra cosa es que, por razones de peso, las Caballerizas estén poco habitadas. Si la marca Córdoba ha perdido fuerza en los últimos años, yo creo que la va a ganar pronto. En lo que a mí respecta, creo que yo puedo aportar un poquito de la experiencia que he adquirido montando caballos en muchas partes del mundo. Creo que es importante que en Caballerizas haya un espectáculo que cuente la historia de la ciudad y de su relación con el mundo del caballo.

    ¿Cree que el que hay ahora no cumple con esa función?

    Sí, pero pienso que hay que profundizar en este aspecto. Hay que dar un salto de calidad. Porque con calidad, con un grado mayor de selección, el caballo reluce mucho más. Es preciso dar un paso importante en beneficio de la cultura, de la cultura que lleva consigo el mundo del caballo.

    Habla de calidad, habla de cultura. Habrá que pensar también en el negocio que se puede generar, ¿no?

    Yo aquí vengo a ayudar. Con eso me sobra. Si desarrollamos bien nuestros planes, debe de ser rentable.

    ¿Qué inversión prevén ustedes?

    Es fuerte: 1,3 millones en un periodo de cinco años.

    ¿Cuáles son las características principales del proyecto que usted presenta?

    Las cosas hay que hacerlas con categoría. Queremos que la puesta en escena sea máxima, excelente. Para nosotros, la equitación es fundamental. El proyecto deberá tener una vertiente comercial además de recreativa, naturalmente, de manera que la gente pueda tomar una copa o un café. Se trata de que la gente esté a gusto, de que se incorporen a la oferta de Caballerizas el teatro, la música, el flamenco.

    ¿El modelo que ustedes persiguen es el de la escuela de Viena?

    Bueno, el modelo de Viena es universal. Siempre hay que tenerlo presente. Allí nos valoran mucho. Yo he estado allí trabajando mucho tiempo y cuando hacen algunas cosas dicen que las hacen «al estilo español». Fíjese si nos conocen.

     

     

    Fuente e imagen: abc.es 

    Artículos
    Suscríbete al boletín