Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Andrés Ruiz Gener - Criador de caballos de raza menorquina

    ArtículoHistoria - Jinetesmiércoles 08 mayo 2013
    Compartir:

    Andrés nació en 1968 en Ciutadella, Menorca. Casado con Svitlana quien tiene un hijo de 22 años. Es criador de caballos y posee una yeguada de raza menorquina.

    Ni qué decir que el mundo de los caballos siempre ha sido su gran afición aunque hace tan sólo un año que ha convertido un hobby en su profesión.

    ¿Cuándo comenzó a interesarse por el mundo del caballo?
    Me he sentido atraído desde muy joven. Con diez u once años ya participaba en carreras de trotones pero poco a poco fui decantándome por el caballo menorquín, y de la cabriola pasé a la silla de montar. Me parece más pulido. 

    ¿Qué le atrae del caballo de raza menorquina?
    En mi opinión, la capa negra lo convierte en diferente y llama más la atención. Pero también destacaría el carácter que, aunque también lo tiene, son muy nobles.

    ¿Ha participado en concursos morfológicos?
    Sí, diría que soy de los más antiguos que aún participa. Hace más de veinte años que presento ejemplares. De hecho, en los últimos seis o siete años he conseguido el premio a la mejor ganadería durante cuatro años. Además la yegua Sorolla ha sido tres años campeona de raza.

    ¿Cómo ha evolucionado esta afición?
    Empecé con una yegua menorquina, después compré un potro y poco a poco me fui enganchando con el objetivo de mejorar la raza a partir de la selección. Y morfológicamente ha evolucionado mucho.

    ¿En qué aspectos ha evolucionado?
    Ha mejorado la alzada y la anchura de pecho también. Antes eran más estrechos. Añadiría el carácter, que ha mejorado muchísimo. Creo que es algo importante pues un caballo no es para tenerlo cerrado, en una vitrina y si no lo puedes calcar porque tiene mal carácter, ¿para qué tenerlo?.

    También tiene ponis, ¿verdad?
    Son animales que entran mucho por el ojo. A pesar de tener sólo una alzada de unos 90 centímetros o un metro, pueden tener tan mal carácter como un caballo. 

    Se dedica a la cría. ¿Es rentable hoy en día?
    No. De hecho, ahora no me dedico porque para conseguir vender tienes que abaratar mucho. Con la crisis la gente no quiere pagar. A grandes rasgos, antes se consideraba económico vender por 2.000 euros y ahora no se venden ni por 800 euros cuando, tan sólo por el papeleo y los veterinarios ya te puedes dejar unos 400 euros. 

    ¿Has decidido redirigir este mundo hacia alguna actividad complementaria?
    Así es. Consideré interesante fusionar dos aspectos claramente menorquines como son los caballos de raza autóctona y la naturaleza, el Camí de Cavalls (Camino de Caballos). Creo que es otra manera de vender los encantos de la isla.

     

    Contenido relacionado:

    Tòful Marquès - Presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Menorquines

     

     

    Fuente e imagen: menorca.info

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín