Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Antoni Mas - Secretario de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Pura Raza Mallorquina

    ArtículoHistoria - Jinetesmartes 02 julio 2013
    Compartir:

    Antoni Mas es Secretario de la Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Pura Raça Mallorquina. Lleva más de veinte años en el cargo si bien ya llevaba tiempo dedicándose a la cría y a la protección de este ejemplar equino autóctono de isla. En la actualidad, posee tres caballos de pura raza mallorquina.

     

    ¿Por qué se creó la asociación del caballo mallorquín?

    Porque era una raza en peligro de extinción y debíamos salvarla a toda costa. En 1986 tan solo quedaban 27 yeguas y seis machos de pura raza mallorquina. Era un reto y una obligación para los que amamos a estos animales asegurar su supervivencia.

    ¿Por qué casi desaparece esta raza?

    Pasó como con el resto de razas domésticas que son utilizadas para el trabajo. La llegada de la mecanización les sumió en una grave crisis. Antiguamente todos los trabajos del campo se realizaban con animales; ahora todo está mecanizado.

    ¿Se están logrando los objetivos marcados?

    Sin ninguna duda, a pesar de que el peligro aún persiste y no podemos bajar la guardia en ningún momento. Ahora hay muchos más animales. En la actualidad contamos con 307 y además guardamos semen de seis caballos congelado en hidrógeno. En estos momentos la raza caballar mallorquina constituye una pequeña población, en vías de recuperación, como ya he dicho, pero que tiene un pasado importante por los trabajos que desarrolló y por su presencia en toda la isla.

    ¿Con cuantos miembros cuenta la asociación?

    Llegamos a tener 98 socios, pero ahora somos muchos menos. El momento de la euforia ha pasado, sólo quedan los que realmente quieren trabajar y desvivirse por este tipo de trabajo, que le puedo asegurar que resulta muy agradecido.

    ¿Cuál es el origen del caballo mallorquín?

    Como la mayoría de animales domésticos de Balears tiene a sus parientes en las islas más próximas y en la ribera sur de Europa Occidental. Forman un tronco morfológico con el caballo catalán, el sardo, el caballo menorquín e incluso el Fratellano de Sicilia.

    ¿Cuáles son las características principales del caballo mallorquín?

    Es un animal de carácter tranquilo, recio, rústico y muy sobrio. Su silueta es esbelta y el color de su capa es negro. La cabeza es alargada y de tamaño grande con orejas cortas y erguidas. Tiene ojos oscuros y mirada viva. El morro es ancho y fuerte y el cuello corto y no muy ancho con una crin abundante de pelo grueso y fuerte. La cruz es destacada y poco musculosa. Tiene pecho ancho y espalda recta, la grupa larga e inclinada. Las extremidades son musculosas y con rodillas fuertes y anchas. La cola es de inserción baja. La capa es siempre negra, solo se admite color blanco en la cara y su alzada normal está entre los 1,55 y 1,65 centímetros a la cruz. Es una bestia realmente preciosa.

    ¿Se encuentran caballos de raza mallorquina fuera de la isla?

    Sí, claro. Los hay en Catalunya, Francia, Hungría y de manera minoritaria en algunos lugares de la península e incluso en Inglaterra.

    ¿Es una raza que necesita cuidados especiales?

    De ninguna manera, es un animal muy fuerte, nada delicado y que requiere un mantenimiento relativamente asequible. Puede costar unos 30 euros por mes y animal. Estoy seguro de que hay muchas aficiones que resultan mucho más caras.

    ¿Resulta fácil su procreación y cría?

    No, en ocasiones es un tanto complicado. La gestación dura once meses y diez días, es decir, sólo nace un animal por año y resulta difícil dejar una yegua en estado. Lo mejor es soltar un semental en un amplio cercado en el que haya tres, cuatro o más yeguas, es la manera que da mejor resultado. Del cruce de asno con yegua mallorquina nace el ´mul eguí´, un animal muy apreciado para el enganche. Del cruce del caballo con burra sale el híbrido ´mul somerí´, más difícil de tratar.

    ¿Es cierto que ayuda a la preservación del medio ambiente?

    Sí, como la mayoría de equinos. Los sueltas en la montaña, en el bajo monte o en las orillas de un torrente y comen todo tipo de vegetación, limpiando de esta manera toda la zona. Sólo tienes que cuidar de que esté abastecido de agua.

    ¿En qué aspecto resulta más útil esta raza?

    Es bueno tanto para la monta como para el trote y sirve para todo tipo de trabajo y para el enganche. Resulta excepcional.

    ¿Es una raza reconocida a nivel mundial?

    Sí. Participó en tres ocasiones, del año 2005 al 2007, en el Salon du Cheval de París, donde causó una extraordinaria impresión a todos los asistentes.

    ¿Quiere añadir algo para ayudar a la preservación del caballo mallorquín?

    Sí, me gustaría que hubiera más jóvenes que se interesaran por este tema y adquirieran un caballo de esta preciosa raza. Estoy seguro de que les encantaría y con ello nos ayudarían a los que ya somos un poco mayores a preservar este animal. A las administraciones les pido que ayuden en lo posible a la asociación de criadores. Si no actuamos de esta manera puede que dentro de algunos años se vuelva a hablar de que el caballo mallorquín esté en peligro de extinción. Estoy seguro de que no vamos a permitirlo.

     

     

    Fuente e imagen: diariodemallorca.es

    Artículos
    Suscríbete al boletín