Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Antonio Campos - Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes (AECCAá)

    ArtículoHistoria - Jinetessábado 21 septiembre 2013
    Compartir:

    La Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes (AECCAá), con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, organiza cada mes de septiembre la Gran Semana del Caballo Anglo-árabe, con un amplísimo programa de actividades.

    Antonio Campos, presidente de la asociación, desvela algunos detalles de esta importante cita sevillana.


    Cada año, y, a pesar de la crisis, vuelve a celebrarse la Semana Anglo-árabe en Sevilla...
    Sí, siempre hemos querido celebrar y mantener esta semana, enfocada a la actividad deportiva y a la cría del caballo anglo-árabe. Es un evento absolutamente necesario, donde se puede conocer al caballo de competición, la herramienta del jinete. Lo mantenemos, aún con esta crisis, porque queremos seleccionar un caballo competitivo, y acercar a la gente esta preciosa actividad.


    ¿Qué actividades destacaría del evento?
    Principalmente, dos. Primero, la Copa de Su Majestad el Rey. En segundo lugar, el Ciclo de Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Concurso Completo de Equitación (CCE), que el Ministerio de Agricultura delega en nuestra asociación y donde participan caballos de todas las razas de España.


    ¿Qué expectativas hay en la edición de 2013 a nivel de público?
    Con respecto al año pasado, va a haber mucha más gente. Antes, el Concurso Completo de Equitación era totalmente desconocido por muchos, a pesar de ser una disciplina olímpica. Se trata de una prueba donde está garantizado el espectáculo, sobre todo en cross. Además, los aficionados pueden pasear por medio del campo y ver a los caballos sorteando los obstáculos, algo que es muy atractivo. El que va, repite.


    ¿Algún invitado especial?
    La presidenta de honor vuelve a ser la Infanta Elena, pero no tenemos constancia de que vaya a venir. Sí contamos con la presencia del alcalde. Además, hoy se organiza un cóctel a beneficio de Andex, asociación de ayuda a los niños afectados de cáncer.


    ¿Por qué la entrada libre?
    Nosotros elegimos que la gente tuviese esta oportunidad gratuita para que Sevilla sea una referencia. En el resto de Europa se debe pagar cada día entre 20 ó 30 euros, pero desde la asociación queremos acercarlo a todo el mundo. Aquí es donde más caballos nacen y se crían de toda España, eso es lo que queremos mostrar.


    Tanto a usted, como presidente de la AECCAá, como al resto de la organización del evento, ¿cuánto esfuerzo les supone esta Semana Anglo-árabe?
    Es un esfuerzo muy grande. Tenemos unos 200 caballos aproximadamente, una prueba de doma, otra de salto y otra de cross, que, además, es la más llamativa visualmente. Tenemos que preparar el campo y los obstáculos. También hay que contar con el personal: los jueces, el diseñador de los recorridos -que evita las lesiones -, los jinetes, delegados... Es un gran esfuerzo, tanto económico como en trabajo. Pero está justificado, porque nosotros vemos que avanzamos, que tenemos un gran futuro por delante, incluso, ya, un presente.


    ¿De qué manera participará la Fundación de Equitación de Base en esta edición?
    Bueno, contamos con una gran cantidad de jinetes que han empezado con nosotros desde pequeños y acaban compitiendo a nivel internacional. De los nuestros participarán unos 50 jinetes, aunque nos gustaría que fueran 100, pero no se puede.


    Una vez más, Pineda. ¿Qué destacaría de sus instalaciones?
    Pineda es el lugar idóneo. Hoy por hoy no hay una instalación mejor. Es un terreno bonito, verde, cuidado, sin piedras, sin riesgo de lesiones. Creemos que repitiendo, tanto en fecha como en lugar, conseguimos que este evento se haga perenne. Aunque también espero que algún día, como Londres o Suecia, podamos usar un parque de Sevilla. Así fomentaríamos el turismo deportivo entre los más jóvenes, facilitándoles, además, el espacio.


    Con todo esto de la crisis económica, ¿reciben el apoyo suficiente?
    La verdad es que la cosa ha cambiado con respecto al año pasado. Este año contamos con las empresas de Sevilla, incluso con empresas nacionales, entre las cuales se encuentra una entidad bancaria. Parece que, por fin, después de tres años, han decidido apostar por la Semana Anglo-árabe en Sevilla. Han visto que nuestros jinetes han ido más allá de España, que han ganado competiciones internacionales y que realmente el evento destaca en esta ciudad. Por suerte, también contamos con la ayuda de muchísimos voluntarios, con la junta directiva y por supuesto de los socios. Sin ellos, sería imposible.


    La Asociación es la única representativa de la raza Anglo-árabe en España, pero, ¿qué distingue esta raza del resto?
    La AECCAá lleva el control de todos los Anglo-árabes de España, por delegación del Ministerio de Agricultura. Es una raza que demuestra su actitud al galope y en el salto, con una gran resistencia y una gran belleza. Con su elegancia al movimiento, es la mejor raza existente para concurso.


    ¿Cuáles cree usted que son los problemas en la industria caballar española?
    El problema es la falta de recursos. Los medios son muy escasos. Falta formación, faltan escuelas, faltan competiciones, potenciar las pruebas. Toda esa falta sólo aumenta la necesidad de los jinetes por salir al extranjero. Si no hay competición en España, se marchan fuera.


    Desde la Asociación, ¿de qué manera intentan impulsar y promocionar el sector equino?
    Nosotros criamos y cuidamos buenos caballos, y formamos a los mejores jinetes. Organizamos clinics, apoyamos a los clubes, fomentamos nuevos valores deportivos.


    Por último, en cuanto a Sevilla, ¿acogerá algún otro evento esta temporada?
    En noviembre organizamos el Campeonato de España absoluto y juvenil, en el Gran Hipódromo de Andalucía de Dos Hermanas.

     

    Contenido relacionado:

    Antonio Campos Peña - Caballo Anglo-árabe

     

     

    Fuente e imagen: estadiodeportivo.com

    Artículos
    Suscríbete al boletín