Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Camino de la escuela a lomos de la yegua Shakira

    ArtículoHistoria - Jineteslunes 26 marzo 2012
    Compartir:

    Recientemente, una historia publicada en el diario elsalvador.com del país centroamericano llamó muchísimo la atención. Se trata de la especial relación de unos hermanos y su yegua ‘Shakira’. A continuación, reproducimos el artículo.

    Luis Alonso Martínez, de 13 años y oriundo de Mejicanos desfila con Shakira casi todas las mañanas, por las calles de la localidad de Ayutuxtepeque, para llevar a su hermano menor a la escuela.

    La yegua, de nombre artístico, lleva un par de años siendo compañera de paseo y el medio de transporte de estos hermanos. Pero es Loncho, como cariñosamente se conoce a Luis, quien se toma muy seriamente la responsabilidad de cuidar y proteger a su hermana de 9 años y su hermano de 7.

    De lunes a viernes, desde bien temprano, prepara la yegua para ir a dejar a la escuela a Ovidio Alejandro. Parten desde su humilde casa y recorren unos 20 minutos hasta la escuela Dr. Arturo Romero, en la colonia San Antonio.

    Durante el itinerario se encuentran con la mirada atónita y curiosa de cientos de conductores y peatones, al observar al animal en pleno casco urbano. Muchos de ello, incluso, toman fotografías de la yegua, pues les parece una estampa propia de otros tiempos.

    Alonso explica que Shakira fue adquirida por su familia de las pocas ganancias de la venta de hortalizas que realizaron hace dos años, gracias a la idea del padre de comprar el animal para facilitar los quehaceres del hogar. El padre de los chicos comenta que se trata de una yegua muy mansa y que es Loncho quien la cuida, la prepara, la baña y anda continuamente pendiente del animal.

    La pobreza y las pocas posibilidades de superación hacen pensar a Loncho en desistir de sus estudios y e incluso de dedicarse a algún oficio. "Así como está la vida ahora, uno no piensa en estudiar, sino trabajar, quiero comprar más animalitos para ayudar a mis papás y hermanos", expresa con mucha sencillez.

    La responsabilidad de Loncho no es sólo hacia sus hermanos, también hacia la yegua, ya que su intención es poder adquirir en poco tiempo un freno y la montura adecuada para extender los recorridos. "Yo le digo a mi papá que hay que cuidarla (yegua). Que dependiendo si nos va bien en la cosecha y vendemos, le compremos así, poco a poco, el freno, porque, mire, un alambre le he puesto y luego una montura, esta nos las dio el dueño anterior, pero ya está arruinada, remendada la ando", dice.

    El niño sabe que dentro del hogar lo primordial es la alimentación y el resto podría llegar a ser un lujo. "Uno como sólo piensa en comer ahí se gasta el dinero, entonces no sé si podremos comprar lo que necesita la yegua", agrega.

    La familia de Alonso se dedica a la siembra de hortalizas que luego salen a vender al mercado o su padre se encarga de buscar trabajo en oficios varios, mientras que el menor toma las riendas de su hogar y ayuda a su madre dentro de sus capacidades.

    En la escuela, Shakira es muy famosa y el día que no llega todos se preguntan porqué. "Es bien curioso cómo el niño viene a dejar al hermanito, cuando se van acercando todos decimos ahí viene el caballo", expresó Julia Rodríguez, una madre de familia.

    Mientras tanto, Alonso continuará con su compromiso de cuidar de sus hermanos menores y mantener en buenas condiciones a su singular medio de transporte. Y es que, el año pasado, ninguno de los tres menores asistió a la escuela.

     

     

    Artículo e imagen originalmente publicado en elsalvador.com el 1/03/2012

     


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín