Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Elena Peropadre - Amazona de Paraecuestre

    ArtículoHistoria - Jinetesjueves 22 diciembre 2011
    Compartir:

    Lleva toda su vida vinculada al mundo de los caballos. Son su gran pasión y junto a ellos podría decirse que ha pasado los momentos más felices de su vida, pero también el más traumático. Elena Peropadre Gracia tiene 37 años y gracias a su padre, el exmatador de toros aragonés Miguel Peropadre, descubrió muy pronto a qué debía dedicarse.

    Con tan solo 19 años empezó a mantenerse por sí misma trabajando como amazona y dando clases de equitación. Sin embargo, el destino quiso que en el 2008, con 33 años, su vida diese un vuelco rotundo tras sufrir un grave accidente con lo que más amaba: su caballo.

    Fue al entrar a su box cuando se produjo la tragedia. "El caballo sufrió un fuerte dolor, se tiró al suelo, le empezaron a temblar las piernas y la espalda y me atacó con la boca durante un cuarto de hora. Yo estaba sola y no conseguí soltarme", cuenta Elena. Como resultado, lesiones irreparables en el brazo izquierdo, en la pierna izquierda y en la mano derecha que le obligaron a pasar por 10 operaciones. Tras ellas tuvo que empezar de cero. "En ese momento piensas que tienes que aceptar tus limitaciones y que vas a morir con ellas. Cuesta porque no has nacido así y ves cómo tus compañeros siguen compitiendo a nivel profesional. Pero te tienes que aguantar y seguir adelante", afirma Peropadre.

    La recompensa

    Tras mucho esfuerzo y a base de entrenamientos, Elena Peropadre volvió a montar a caballo. Aceptó el reto de volver a concursar como fórmula de autosuperación y en 2011 ha recibido su mayor reconocimiento deportivo al concederle el título de Campeona de España Paracuestre en grado III. Además, ha conseguido formar parte del primer equipo paracuestre que opta a representar a España en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

    Respecto al billete para Londres, "será complicado estar en las olimpiadas porque el año pasado fue cuando se hizo por primera vez el Campeonato de España de Paracuestre", asegura Elena. El resto de Europa lleva 20 años participando en la competición y solo los ocho primeros conseguirán clasificarse. "Los rivales son muy fuertes y necesitamos más tiempo. Nos llevan 17 años de experiencia", asegura la jinete que, pese a los obstáculos, no piensa rendirse ante el sueño de ser internacional. Para Elena los imposibles no existen.

     

    Te pueden interesar estos artículos relacionados:

    Historia de la Competición Paraecuestre

    Sonia Villalba - Amazona Paraecuestre

    Juan Domínguez-Manjón - Jinete Paraecuestre

    David de la Iglesia - Jinete Paraecuestre

     

    Artículo e imagen originalmente publicados en elperiodicodearagon.com el 02/12/2011

    Artículos
    Suscríbete al boletín