Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Enrique Lovera - Ganadero equino y presidente de la ACCPRE

    ArtículoHistoria - Jinetesmartes 03 abril 2012
    Compartir:

    Enrique Lovera, nacido en Córdoba hace 42 años, fue recientemente elegido como Presidente de los Criadores de Caballos de Pura Raza Española de Córdoba.

    En su trayectoria cuenta con una licenciatura en ciencias empresariales y combina su cargo en la asociación con su puesto como gerente de una explotación agrícola ganadera desde 2001.

     

    Acaba de ser elegido presidente de los criadores de caballos españoles en Córdoba, pero ¿en el mejor momento?

    El mejor momento no es hoy para ningún sector y mucho menos para nosotros. Los ganaderos, como empresarios, tenemos que adecuarnos a la situación actual y aceptar el mercado como está, reajustando nuestra infraestructura y acciones internas para sobrevivir a la dichosa crisis.

    ¿Estaban preparadas las ganaderías cordobesas para soportar la actual situación?

    Yo creo que nadie podía predecir el punto al que íbamos a llegar. Como es normal, a unos le ha afectado más y a otros menos, pero en general todos hemos salido perjudicados. De todas formas, si buscamos algo positivo de esto, es que la raza va a ser la única beneficiada, puesto que el ganadero seleccionará y mantendrá sólo los caballos de más calidad.

    ¿Con qué acciones va ilusionar a un sector tan castigado como el ganadero?

    Al ganadero hay que darle esperanza en el cambio. Hay que recordar que el sector ya pasó por un momento si cabe aún peor cuando la peste equina. De todo se sale, al igual que la economía, esto es un ciclo dónde con el tiempo y la buena gestión, las ganaderías verán como sube la demanda y el caballo será más protagonista en nuestra sociedad.

    Usted pretende presionar a la Administración para que se revisen ciertas condiciones que encarecen la venta de caballos ¿cuáles son estas peticiones?

    Presionar no, simplemente creo que nos tenemos que presentar como lo que somos, puros empresarios, una pieza más de nuestra economía, que creamos riqueza, damos puestos de trabajo y tributamos como cualquier otra empresa. Una de las cuestiones importantes es que el sector ganadero en general tiene un IVA diferente al de las ganaderías equinas. El ganadero de ovejas por ejemplo tiene no más dificultades que el de caballos, y nuestro producto final se grava en más del doble con el consiguiente perjuicio tanto para el vendedor como comprador. Esto es lo que hay que exponer y defender.

    ¿Dónde cree que se debe oír la voz del ganadero?

    En Córdoba tenemos que estar presentes en organismos de gestión, donde se vea que somos pieza fundamental en la economía, que aportamos un plus de calidad al turismo, lo que demuestra que creamos riqueza.

    En Córdoba existen numerosas ganaderías de caballos españoles que no pertenecen a la asociación. ¿Cuál va a ser su postura con ellas?

    Sí, es verdad que contamos con una cabaña ganadera a nivel de Córdoba muy numerosa, y que no toda pertenece a nuestra asociación. Nuestra postura es ofrecer una serie de ventajas y servicios de los que se puedan beneficiar, formando parte de ésta. Uno de nuestros objetivos es aumentar de forma muy considerable el número de socios, porque así seremos más fuertes y podremos obtener entre todos más beneficio.

    El caballo posee una vertiente cultural desconocida pero que la asociación pretende potenciar ¿Cómo lo hará?

    El caballo a lo largo de toda la historia ha sido siempre compañero del hombre, estando siempre a su servicio, unas veces como medio de transporte y otras como arma de guerra. El caballo en Córdoba es un elemento de cultura súper importante ya que tenemos unas Caballerizas Reales que ya quisiera cualquier ciudad del mundo, construidas para crear nuestra raza. Tenemos que estar en constante colaboración con Cordoba Ecuestre, que está desempeñando un trabajo muy acertado y por el que, sinceramente, creo que los cordobeses le tenemos que estar muy agradecidos.

    Caballo bello, caballo funcional ¿cuál será el camino hacia el que vaya el caballo español?

    El caballo español se ha caracterizado por la belleza y por la nobleza y el corazón que demuestra tener, de ahí que fuera el preferido por nuestros antepasados como el mejor y funcional para la guerra. Para mí, creo que el caballo español debe ser completo, que se pueda usar para diferentes tareas y que tenga mucha belleza. No está reñida una cosa con la otra. De hecho, en estos últimos años está demostrando que tiene muchas cualidades para ciertos deportes, hemos podido disfrutar y ver cómo nuestra raza ha estado presente en el campeonato de mundo de Doma Clásica y ahora competirá en la Olimpiadas de Londres. También en enganche ha estado en el campeonato del mundo y en otras disciplinas ha demostrado que es de los mejores.

     

     

    Entrevista originalmente publicada en diariocordoba.com el 01/04/2012

    Imagen: diariocordoba.com

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín