Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Enrique Martínez de Vallejo - Jinete Olímpico Militar Polifacético

    ArtículoHistoria - Jinetesviernes 27 julio 2012
    Compartir:

    Enrique Martínez de Vallejo Manglano es uno de los jinetes más laureados en la historia de la hípica española.

    Nacido en Valencia, en julio de 1930, desarrolló su carrera en el Ejército, ingresando en Caballería en 1950. Sus primeros concursos nacionales los disputaría cinco años después con sus primeros caballos Edelweiss, Orejón, Hechicero, Macanudo, Eléctrico o Idéntico son algunos de sus nombres.

    Si bien predominaba en competiciones de salto de obstáculos, probó suerte en concurso completo, llegando a ser Olímpico en Roma 1960 y Campeón Militar de Polo, además de correr en el Hipódromo de la Zarzuela, con lo que su dominio del arte de la equitación era bastante extenso.

    En Roma 1960 participó en concurso completo con su yegua Peyoba, que lamentablemente sufrió una lesión y tuvo que retirarse. Acudió a Tokio 1964 para participar en saltos con el caballo Eolo IV, alcanzando la vigésimo quinta posición en individuales y el octavo puesto por equipos junto a Francisco Goyoaga y Alfonso Queipo de Llano.

    Como hecho anécdotico, para participar en Tokio se preparó un avión de la desaparecida compañía Spantax con el fin de transportar a los caballos. El entonces comandante Martínez de Vallejo y Alfonso Queipo de Llano supervisaron toda la operación de embarque con el fin de que los equinos no se estresaran ni sufrieran demasiado con el traslado.

    Martínez de Vallejo fue a todas luces uno de los jinetes más conocidos de aquellos tiempos por su hazaña en un concurso en Europa. Le tocaba salir en último lugar con un recorrido dificilísimo por las no demasiado buenas puntuaciones del resto del equipo español. Pero lo logró, con cero en penalización y, además, en un tiempo récord necesario para obtener la victoria.

    En 1972 acudió a sus terceros Juegos Olímpicos en Munich con Val de Loire B, obteniendo el décimo puesto individual y el séptimo por equipos.

    Aparte de la experiencia del jinete en las Olimpiadas, participó en 47 Copas de Naciones, ganándola por equipos en 1965 a lomos de Opium C.

    Años después, Martínez de Vallejo dirigió durante un tiempo la escuela de equitación el ejército y tuvo como alumna a la Infanta Elena.

     

     

    Imagen: showjumpingnostalgia.com

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín