Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Entrevista a Beatriz Ferrer-Salat (Doma Clásica)

    ArtículoHistoria - Jinetesviernes 28 octubre 2011
    Compartir:

    Nuestra invitada de este jueves en Camino a Londres, Beatriz Ferrer-Salat, dos veces medallista olímpica, se declara amante de los animales y de su país. Comenzó a montar a caballo desde su infancia. Además en su casa siempre estuvo muy presente el espíritu deportivo. El principal culpable fue su padre, que fue campeón de España de tenis en 1953 y llegó incluso a disputar la Copa Davis. Con tan solo 10 años la apuntó a golf y a tenis, este último deporte lo seguiría disputando con frecuencia y llegaría a competirlo a nivel regional. Además también practicó otros deportes como: gimnasia, atletismo, voleibol, baloncesto y balonmano. De su padre, que fue presidente del COE en la era de Barcelona 92, también brotó el espíritu olímpico.

    Beatriz Ferrer-Salat, buenas tardes y bienvenida a Camino a Londres.

    Respuesta: Buenas tardes.

    ¿Cuáles son tus sensaciones y ánimos a nueve meses todavía para que empiecen los JJOO?

    Bueno, la verdad es que nos hemos clasificado ahora en el Campeonato de Europa, en Róterdam, y se ha clasificado España. Para Londres habrá que ver cual es el mejor equipo. Si yo estoy entre los mejores iré y, si no pues irán mis compañeros. Pero bueno, preparando a tope. Tengo un caballo que está yendo muy bien, que es muy bueno y yo creo que podemos hacer buen resultado.

    Bueno, lo más probable es que estés en los JJOO ¿no?

    Si todo va bien sí. Pero con los caballos siempre es delicado porque se pueden lesionar y pueden pasar muchas cosas. Si no pasa nada, si que estaré, creo o eso espero.

    Pero, ¿Ha empezado tu preparación? ¿Te has marcado algún objetivo?

    No, la verdad es que no. De momento, nos clasificamos el mes pasado y ahora poquito a poco intentar que el caballo llegue en el mejor momento en Agosto. O sea, que poquito a poco. Pero, de momento, muchos objetivos no me he marcado.

    Pero en cuanto a la preparación se refiere, ¿es una preparación de JJOO o es una preparación como una temporada cualquiera?

    Sí es una preparación de cara a los JJOO. Ahora mismo tengo un concurso del 17 al 20 de noviembre, con este caballo. Luego lo dejaremos descansar un poquito, hasta marzo y luego ya empezaremos con la recta final para los juegos.

    ¿Cómo está siendo tu día a día?

    Entreno por las mañanas, desde las 7:30 hasta las 14:00, como, descanso un poquito y luego tengo preparación física por la tarde.

    Tu caballo es Fabergé, ¿no?

    No, será Delgado.

    Ah, ¿e iba a ser Fabergé?

    Fabergé fue el que fue a Rótterdam pero tengo otro que es mucho más bueno.

    Aclarado, ¿Cómo se combinan dos caballos diferentes?

    Hay que irlos alternando. En cada concurso llevo a uno. Delgado ha estado un año y pico lesionado y ahora, por fin, ya se ha recuperado y pues mientras estaba compitiendo con Fabergé. Y ahora seguiré compitiendo con los dos, pero Delgado es mucho mejor caballo que Fabergé.

    ¿Y cómo nos definirías a Delgado?

    Delgado es un caballo con un potencial absolutamente fuera de lo normal. Por lo tanto, todo lo que hace le cuesta poco trabajo y se ve todo fácil y agradable. Tiene muy buena cabeza, muchas ganas de trabajar y de hacerlo bien.

    ¿De dónde nace tu interés por los caballos?

    Mi interés por los caballos nace principalmente por mi amor por los animales, y entonces siempre me han gustado mucho los animales y en verano teníamos una casa en la Costa Brava, íbamos a una hípica de estas de veraneo que te pasean por el bosque y a partir de ahí quise aprender a montar, empecé a dar clases… Al cabo de un tiempo mi padre me compró un caballito y empecé a hacer unos concursitos territoriales y se fue liando, entonces salió Barcelona elegida sede de los JJOO del 92 y pensé que me haría mucha ilusión representar a mi país. Entonces ya me fui a Alemania a vivir, estuve siete años viviendo allí, entrenando, no me clasifiqué para Barcelona, pero bueno, yo seguí, entonces sí me clasifiqué para Atlanta 96 y a partir de ahí he seguido compitiendo.

    ¿Te gusta Londres como sitio para competir?

    Sí, sí que me gusta. Londres es una ciudad muy bonita, no está muy lejos, por lo que para los caballos es mejor, porque es mucho más sencillo irse a Londres que irse a Sídney, Atlanta o Hong Kong a la que fuimos en el 2008, y además me da buenas vibraciones.

    Precisamente te quería preguntar ¿Cómo se traslada un caballo en distancias tan grandes? ¿Cómo se consigue que un caballo no se estrese en estas largas distancias?

    Bueno, están muy acostumbrados ya que viajan mucho. Dentro de Europa van en camión y cuando hay que cruzar un mar van en avión. Incluso a Atenas fuimos en avión… y a Atlanta fuimos en avión y a Sídney también. Los caballos tienen sangre fría, la verdad es que viajan muy bien y no se estresan, por lo menos los míos, de momento.

    Desgraciadamente Jade, el caballo de Claudio Castillo, que estaba entre los candidatos a formar parte del equipo olímpico, murió a finales del pasado mes.

    Sí, tuvo un cólico, pobrecillo, estuvo con nosotros en el equipo de Rotterdam con un muy buen resultado y podría haber sido equipo para Londres pero creo que hay otros caballos mejores.

    ¿Cuántos binomios van a ir a Londres?

    El equipo son tres, que es lo que está clasificado y ahora, por Rankin podría ir además un individual. Es decir, podríamos ir cuatro si hay alguno en el Rankin que esté lo bastante arriba como para clasificarse. Tres seguro, y a lo mejor un cuarto.

    ¿El cuarto formaría parte de la prueba por equipos o ya competiría individualmente?

    No, solo correría como individual. Los equipos están formados por tres. Antes los equipos eran cuatro y el cuarto peor resultado no contaba. De los cuatro resultados se escogían los tres mejores. En cambio, ahora, al haber solo tres cuentan los tres resultados. O sea que si hay algún día que uno va mal pues te cuenta también.

    En el caso de que suceda una desgracia como estas de que un caballo fallezca o simplemente se lesione, ¿es fácil remplazarlo para una prueba como una cita olímpica?

    Hombre, si tenemos el tiempo suficiente es más fácil. Por ejemplo, yo cuando fui a Hong Kong en los JJOO de Pekín mi caballo se lesionó estando allí unos días antes de la prueba, y ya no tienes tiempo de remplazarlo. Si pasa mucho antes, sí.

    ¿Cuánto tiempo sería más o menos necesario para preverlo?

    Depende de los caballos que tengamos de reserva en ese momento. Por lo menos dos meses antes.

    Actualmente, ¿con cuántos caballos te mueves?  

    Pues tengo dos caballos de Gran Premio y un caballo de un nivel un poco más pequeño. Y cuando voy a competir me llevo dos o tres dependiendo del concurso.

    ¿Alguna vez has probado algo a parte de la doma clásica como el salto o el campo a través?

    Probé un poquito de salto, pero me gusta mucho más la doma clásica. Es mucho más elegante, mucho más perfeccionista y va más con mi carácter. Me gusta mucho.

    ¿Cómo dirías que es el nivel actual de la hípica española?

    En el Raid somos de los mejores del mundo, en la Doma nos defendemos bastante bien, hemos tenido momentos mejores pero yo creo que volveremos a tenerlos, el salto un poco más flojo y el completo todavía más flojo.

    En Londres, en el nivel de la hípica, ¿crees que tenemos opciones de conseguir medallas?

    En el nivel de la hípica no, en el nivel de la Doma Clásica, porque el salto no se ha clasificado y el completo tampoco. Aunque está complicado, podría ser, pero está difícil.

    En la hípica ¿cómo es la lucha contra el dopaje?

    Los jinetes tenemos controles dependiendo de dónde estés en el Rankin. Tanto el Consejo Superior de Deportes como la Federación Ecuestre Internacional te mandan gente que te hacen controles por sorpresa y tú tienes que mandar por ordenador dónde vas a estar cada día, dar tu teléfono, tu dirección… Es un control absolutamente insoportable, pero es lo que hay. Y a los caballos les hacen muchos controles en los concursos. En todos los concursos internacionales, incluso nacionales, siempre te pueden hacer un control antidoping.

    ¿En la Doma Clásica habría mucha diferencia si un caballo estuviese hormonado?

    No, hormonado no. Pero si, por ejemplo, a un caballo que esté un poco cojo le pueden dar algo para que no le duela y tapar esa cojera.

    Tú ya eres una veterana en cuanto a los JJOO, ¿en los juegos se consigue disfrutar o es todo bastante estresante y con muchos nervios?

    Es bastante estresante y con muchos nervios, la verdad. Aunque sí que disfrutas la villa olímpica es muy divertida, conoces muchos atletas y es muy entretenido. Pero sobre todo si tienes posibilidades de quedar bien, que crees que puedes ganar alguna medalla como me pasó a mí en Atenas, pues la presión es muy grande y es bastante estresante. Pero bueno, hay que intentar hacerlo lo más llevadero y si consigues lo que querías pues estás encantado.

    Respecto al deporte español en general, ahora que está viviendo su época dorada ¿cuál crees que va a ser su papel en estos JJOO?

    Yo creo y espero que lo vamos a hacer bastante bien. Supongo que todos los deportes se prepararán lo mejor posible, el Comité Olímpico siempre nos ayuda mucho y el Consejo Superior de Deportes también. Yo creo que haremos un buen resultado.

    Y para terminar, ¿cuál dirías que ha sido la prueba más emocionante en la que has competido?

    En Atenas y en el Campeonato del Mundo de Jerez que quedé subcampeona del mundo en el 2002 y conseguimos nuestra primera medalla por equipos.

    Pues Beatriz Ferrer-Salat, dos veces medallista en los JJOO de Londres, muchísimas gracias por atender la llamada de Radio Vavel y muchísima suerte en Londres tanto para ti como para el equipo de Doma.

    Muchísimas gracias.

     

     

    Entrevista exclusiva de Radio Vavel, publicada en vavel.com el 27 de octubre de 2011

    Imagen publicada en elpais.com/Susanna Saez el 11 de agosto de 2008


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín