Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Entrevista a Juan Antonio Merlos - Club Hipico de Córdoba

    ArtículoHistoria - Jinetesmiércoles 25 septiembre 2013
    Compartir:

    Merlos es el actual presidente del Club Hípico y vicepresidente de la asociación Córdoba Ecuestre.

    El Club Hípico es un referente del deporte local, ¿cómo afronta la situación actual?

    Como para todos no han sido años fáciles pero ya dijo Einstein que sin crisis no hay desafíos. En estos momentos es cuando tenemos que poner el talento para solucionar todos los problemas.

    Ustedes, a pesar de esta situación, siguen promoviendo eventos a todos los niveles.

    El Club Hípico es la institución decana de aquellas que se dedican a promover al caballo en esta ciudad. Esa veteranía nos hace sentirnos responsables para que todas las disciplinas ecuestres tenga su sitio.

    En el último trimestre del año ha apostado usted por dos campeonatos de Andalucía.

    Por un lado hemos conseguido el Campeonato de Andalucía de doma clásica, a celebrar en octubre. Son ya cinco años los que venimos celebrándolo.

    El caballo es riqueza, ¿recibe apoyo de las distintas administraciones para la celebración de estos eventos deportivos?

    No me canso de afirmar siem pre que aquello de que el caballo no es igual a señorito, el caballo es igual a puestos de trabajo. Detrás del caballo hay infinidad de puestos de trabajos tanto directos como indirectos. Pensemos en el espectáculo que realiza Córdoba Ecuestre, pues consigue que muchos turistas pernocten una noche más en la ciudad, lo que supone habitaciones de hotel, cenas en restaurantes y demás. Por ello, las administraciones deberían apoyar de forma decidida a este sector.

    Cuidan en el mundo del caballo la competición y la formación, ¿también la cultural?

    Por supuesto. Para estar en lo más alto es necesario una formación continuada. Por eso siempre realizamos clínics, cursos de jueces, conferencias, charlas, exposiciones e intentamos que el club sea la casa grande de todos.

    ¿Es necesaria la existencia de alguna asociación que encauce los esfuerzos de los clubs para realizar competiciones deportivas importantes?

    Claro que es necesaria y a mi juicio esa asociación ya existe, me estoy refiriendo a Córdoba Ecuestre. El Club Hípico ostenta una de las vicepresidencias. No olvidemos que es una asociación sin ánimo de lucro de la que forman parte otras importantes instituciones. Esta asociación ha demostrado que es capaz de realizar un trabajo de calidad a pesar de los escasos medios con los que ha dispuesto. Los cordobeses deben estar orgullosos de la labor realizada y aún lo estarán más cuando por fin pueda desarrollar el proyecto que tiene una vez que se adjudique Caballerizas Reales.

    ¿Cree necesario la presencia de un proyecto global del caballo en Córdoba?

    En Córdoba no hay metalurgias y apenas industria. Por ello debemos prestar más atención a aquellos sectores, como es el mundo del caballo, que puede servir de motor económico. Córdoba Ecuestre, a lo largo de sus doce años de andadura, ha luchado por revitalizar el sector, pero hasta la fecha no ha existido sensibilidad política para convencerse de ello. Ahora el actual gobierno municipal va a sacar el concurso público que adjudicará la utilización de Caballerizas Reales. Hemos presentado un dossier donde se presenta un proyecto global y ambicioso para desarrollar dicho proyecto. Es un proyecto netamente cordobés, donde se quiere primar lo nuestro.

     

     

    Fuente e imagen: diariocordoba.com

    Artículos
    Suscríbete al boletín