Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Entrevista al rejoneador portugués Diego Ventura

    ArtículoHistoria - Jinetesdomingo 18 agosto 2013
    Compartir:

    Reproducimos entrevista realizada por El Faro de Vigo a Diego Ventura (Lisboa, 1984) durante su regreso a Pontevedra tras las pasadas fiestas de A Peregrina, de donde salió a hombros por la puerta grande.

    Usted siempre dice que busca caballos que quiten el sueño, ¿cuánto se tarda en prepararlos para el rejoneo?

    Se suele tardar entre dos y tres años. Lo que pasa es que hay algunos que adelantan antes y otros tardan un poco más. Depende de las características de cada caballo. Sí es verdad que en estos momentos la cuadra está en un gran momento y ojalá mañana (hoy) disfrute la gente.

    "Manzanares", "Revuelo", "Distinto"? son algunos de sus caballos fallecidos ¿cómo afecta esto a un rejoneador?

    Afecta mucho en tu personalidad. Pero gracias a dios he podido encontrar caballos jóvenes, que los he adaptado a mi forma y a mi toreo, les he enseñado desde pequeño y en estos momentos, aunque es verdad que echo en falta muchas veces a estos caballos que se fueron, la cosa sigue adelante gracias a ellos.

    En este sentido, "Pegaso" es uno de los caballos que últimamente más ha dado que hablar?

    Sí, la verdad es que está en gran forma, pero mañana (hoy) no estará. Por una lesión no hay podido viajar. En cualquier caso, también hay otros grandes caballos que están en un momento importantísimo como "Oro", "Chalana"o "Milagro". También "Nazarí", el gran triunfador el año pasado en Pontevedra, está en una etapa buenísima. Éstos estarán.

    ¿Cómo se reparten el porcentaje del éxito caballero, caballo y toro?

    Creo que tanto el caballo como el rejoneador tienen que poner el 50 por ciento para estar compenetrados, para que el espectáculo sea bueno y las cosas salgan. Luego el toro tiene que poner de su parte. De todas formas, muchas veces, aunque el toro no sea tan bueno, si el caballo y el caballero están en buenas condiciones el espectáculo es bueno. Esto se consigue tras horas diarias de entrenamiento durante años.

    Cuando habla de su trayectoria siempre insiste en que salió de la nada, ¿ha sido complicado su camino hacia el éxito?

    Ha sido muy complicado, muy difícil, con muchas trabas en el camino. Aunque es cierto que con esfuerzo y sacrificio todo se puede conseguir y todo llega. Cuando se empieza desde abajo y se triunfa, se saborea de forma diferente, con más gusto; lo vives con otra pasión.

    Primero lo calificaron como el sucesor de Pablo Hermoso, luego, con el tiempo, parece que la afición está dividida entre él y usted.

    Sí, creo que ha habido una etapa de Pablo Hermoso, pero ahora hay otra, que es la que le toca a Ventura, es otro momento. La gente está cada vez más con Ventura, cada vez se meten más en mis faenas. Estoy muy satisfecho de ver como estos grandes aficionados me siguen y están conmigo. Somos dos estilos con el mismo concepto: hacer el toreo de verdad, con profundidad, con riesgo; aunque sí con una personalidad diferente. Ambos vamos de frente, de la escuela portuguesa que años atrás llegó a España y que ahora se ha modificado mucho más y es aquí donde realmente se hace con mayor verdad.

    No obstante, hubo polémica entre ambos, ya que sus apoderados acusaron a Hermoso el pasado mes de junio de vetarlo en el cartel de Bilbao? ¿Cómo está la situación?

    De este tema ni entro ni salgo. Ya se aclaró bastante, se dijeron las cosas que había que decir. La gente se ha dado cuenta de la realidad y no tengo que hablar más nada de esto, son cosas que ni me van ni me vienen. Me da pena por quedarme fuera de esa feria, pero no pasa nada, ya iré otro año. La plaza seguirá estando allí y cambiará de empresario, gracias a Dios.

     

     

    Fuente: farodevigo.es

    Imagen: diegoventura.com

    Artículos
    Suscríbete al boletín