Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Euskal Western - Cowboys en el Oeste Vasco

    ArtículoHistoria - Jineteslunes 28 enero 2013
    Compartir:

    En Ormaiztegi, comarca de Goierri (Guipúzcoa), aunque cueste creerlo, es posible encontrar cowboys como si fuera el lejano oeste.

    La asociación Euskal Western, formada por amantes del caballo de raza americana, se encarga de dar a conocer esta afición mediante eventos y espectáculos vaqueros.

    Igor Barón e Igor Juantorena son dos de sus representantes. Barón comenta que la asociación fue creada hace casi ocho años por personas que compartían su afición a la doma y, muy especialmente, a los caballos americanos: "Los que estamos metidos en el mundo del caballo nos conocemos de las concentraciones y demás actos. Los amantes de esta raza decidimos unirnos. La mayoría de nosotros somos de caserío y tenemos vacas, lo cual influye. También nos gustan las películas de vaqueros, claro. Mis favoritas son Bailando con lobos y El hombre que susurraba a los caballos. En el grupo somos unos 30. Entre nosotros hay gente de Bidania, Asteasu, Mallabia, Gasteiz, Zeanuri, La Arboleda, Balmaseda, Leitza...".

    El espectáculo que ofrecen consiste en dos ejercicios similares a los que se realizan en los concursos de perros pastores: se trata de conducir el ganado de un lugar a otro. Llevan ya disputados cuatro campeonatos en el País Vasco.

    A pesar del declive que está experimentando el mundo ecuestre debido, como otros tantos sectores, a la crisis económica, esta afición parece vivir su momento de esplendor. "Antes apenas había caballos americanos en esta zona, pero las cuadras del hipódromo de Lasarte comenzaron a importarlos de Italia y se han puesto de moda. Al principio no sacábamos jugo a sus cualidades, pero ahora, gracias al trabajo de Euskal Western, lo estamos haciendo. Esta raza siempre ha trabajado con vacas, por lo que nuestros caballos son los más idóneos para estos espectáculos".

    Barón tiene seis caballos. "También tenemos vacas. Desde niño me ha tocado andar detrás de ellas. Hacerlo con la ayuda de un caballo es más fácil, pero en Guipúzcoa no se puede: hay demasiadas cuestas y zarzas. De todos modos, no importa. No acostumbramos a entrenar con las vacas: practicamos la doma y, cuando llega la hora de la exhibición, el caballo se vale de su instinto. También es importante que el que va encima conozca bien las reacciones de las vacas y en eso parto con ventaja".

    En los espectáculos de Euskal Western utilizan vacas que están acostumbradas a pastar en el monte. "No conviene que sean mansas. Nosotros las traemos de Otxandio. Tienen cuernos, lo cual es peligroso, pero eso beneficia al espectáculo. Son más vistosas".

    Para complementar la exhibición, el atuendo acorde con la temática western aporta vistosidad. Los miembros de Euskal Western aparecen vestidos con camperas (y espuelas), pantalones vaqueros, camisas de cuadros y sombreros. Por megafonía, como no podía ser de otro modo, suena música country.

     

    Contenido relacionado:

    Vídeo - Euskal Western

     

     

    Fuente e imagen: noticiasdegipuzkoa.com

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín