Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Guillermo Cortina - Veterinario y dentista equino

    ArtículoHistoria - Jineteslunes 17 junio 2013
    Compartir:

    Ya desde pequeño, la pasión equina de Guillermo Cortina empezaba a aflorar y con apenas cinco años le pedía a su abuelo Agustín, tratante de ganado, que le llevase a Andalucía para ver los caballos de aquella tierra.

    Nacido en Cangas de Onís, Cortina decidió hacerse veterinario y especializarse en dentista equino en Estados Unidos. Actualmente entrena a caballos de raid. El joven confiesa que estos animales son su vocación y su vida.

    Cortina nació en 1985, siendo siempre fue buen estudiante. A los 12 años montó por primera vez a caballo, en una excursión organizada por una empresa de rutas ecuestres. Ese día lo vio claro: su vida tenía que girar en torno al caballo. Y comunicó a su familia, que no tenía tradición ni relación con los caballos alguna, su decisión de estudiar veterinaria, Dijo a su familia, sin relación alguna con los equinos, lo que deseaba estudiar, y que lo hacía únicamente por los caballos.

    Con 14 años montaba ocho o nueve horas al día siempre que los estudios se lo permitían, y empezó a trabajar en una empresa de caballos llamada La Venta. Estudió cuatro años en Lugo, donde estuvo cuatro años, y después en Valencia, donde la concluyó. Mientras estudiaba, acompañaba al veterinario ovetense Diego Más, que le inculcó conocimientos y más amor aún, si cabe, a los caballos. No contento con el título, Cortina decidió ir a Estados Unidos para especializarse como dentista equino. Allí recaló en Ocala, en Florida, el lugar en el que, afirman, hay más caballos por metro cuadrado del mundo.

    De vuelta en España, con 23 años, el título y la especialidad bajo el brazo y un buen equipo para trabajar, empezó a buscarse la vida. En poco tiempo se hizo con una buena cartera de clientes en Madrid, Valencia, Barcelona, el País Vasco, Cantabria y Galicia, además de Asturias. Entre los caballos que trata se encuentran animales con posibilidades de convertirse en olímpicos, caballos de rejoneadores, equinos que forman parte de equipos de polo...

    Toda esta actividad le obliga a permanecer fuera de casa a veces hasta por siete días. En su actual domicilio tiene una cuadra, en la que entrena a varios caballos. Entre ellos está «Lyrical Breeze», un ejemplar de ocho años de edad que se ha proclamado recientemente campeón de España de raid (resistencia ecuestre), tras arrasar a todos sus rivales en una prueba de 160 kilómetros de recorrido y más de nueve horas de carrera. El primer y gran triunfo de un caballo al que Cortina ha entrenado durante los últimos cuatro años.

    El veterinario tiene grandes esperanzas en el caballo, que, siendo aún muy joven, rezuma aires de vencedor y demuestra, además, una gran madurez mental. «Lyrical Breeze» es propiedad del jinete profesional Jairo Rodríguez desde que se lo regalara el jeque Mohammed bin Rasdhid, primer ministro de Dubai.

    Enamorado de su trabajo, Cortina no escatima horas y cuando no está entre caballos, su otra gran afición es la montaña, de ahí que practique el senderismo, el esquí, la escalada... y entre sus anécdotas destaca una algo ocurrido hace unos años. Se enteró de que había en Piedras Blancas una yegua semiabandonada, «Guillermina», a la que hubo que amputar una pata herida. Viajó durante un mes todos los días allá para curarla. Y lo consiguió.

     

     

     

    Fuente e imagen: lne.es

    Artículos
    Suscríbete al boletín