Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Hayley Turner - Primera jockey vencedora en el Reino Unido

    ArtículoHistoria - Jinetesviernes 29 junio 2012
    Compartir:

    Pocos son los deportes en los que hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones y el mundo ecuestre es uno de ellos. En concreto, el tema que hoy nos ocupa es el de las carreras de caballos.

    El 9 de julio de 2011, la amazona inglesa Hayley Turner se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera del Grupo Uno en el Reino Unido. Afortunadamente, dentro de la comunidad de las carreras goza de un enorme respeto, quizá debido al gran entusiasmo que demuestra en su actividad y por mostrarse como una persona centrada, sin que sus logros se le suban a la cabeza.

    La jocquette, de 28 años, lleva un ritmo de vida extenuante, con jornadas que se inician a las 4 de la mañana. Las tardes se las pasa en las carreteras inglesas, conduciendo allí donde las competiciones la lleven. En muchas ocasiones debe pasar noches fuera, alejada de su casa, que comparte con Amy Weaver, vieja amiga y además su entrenadora.

    “Son horarios estúpidos, pero no me quejo”, dijo Turner. “Es una vida que me encanta y no me dedicaría otra cosa”. Turner se muestra siempre reservada acerca de sus logros.

    Turner ya estaba considerada algo así como una pionera incluso antes de su memorable triunfo en la Copa de Julio. Obtuvo el reconocimiento de ser la primera mujer en el Reino Unido en llevar una carrera profesional como jinete; la primera en ser Aprendiz de Campeón en 2005; y la primera en ganar 100 carreras en un año, en 2008, una hazaña que la mayoría nunca experimentará en su vida.

    Sin embargo, cuando se alzó como la triunfadora absoluta en el Dream Ahead, venciendo a los hombres en su 'propio juego', Turner se ganó el derecho a que solo la llamen “Hayley Turner, la jockey”, en lugar de referirse a ella como ‘Hayley Turner, el jockey femenino’.

    Michael Bell, su entrenador, lleva apoyándola una década, cuando Turner tenía 18 años, y aún en la actualidad, monta para él. “No puedes desestimar lo que Hayley ha logrado”, comenta Bell. “Hay prejuicios en contra de los jockeys mujeres, la primera que lo hizo fue apenas hace unos 40 años, por lo que ella realmente ha sido una exploradora”.

    Según las cifras de la Escuela de Carreras Británica, las mujeres representan más del 70% de los estudiantes en su curso de fundamentos. Sin embargo, para la segunda etapa del curso, donde los jinetes son formados para las carreras, el número desciende al 39%. Para las carreras de caballos que implican salto de obstáculos, la cifra es casi ridícula, apenas un 3% son mujeres.

    A pesar de estos números, las mujeres representan dos terceras partes del conjunto de jinetes que trabajan en las cuadras de los hipódromos y pueden encontrarse en todas aquellas yardas del mundo de las carreras. Esto se debe a el cuerpo de la mujer es naturalmente más pequeño, y les resulta más sencillo mantener el peso ideal, que gira en torno a los 50-55 kilos.

    En la actualidad, junto a Turner, sólo otras dos mujeres compiten en Gran Bretaña, Cathy Gannon y Kristy Milczarek.

     

     

     

    Fuente e imagen: cnn.com

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín