Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Hiroshi Hoketsu - Veterano Jinete de Doma Clásica

    ArtículoHistoria - Jinetesmartes 06 marzo 2012
    Compartir:

    En Japón es habitual que sus ciudadanos alcancen edades longevas. De hecho poseen una de las esperanzas de vida más alta del mundo. 

    Por eso no es de extrañar que ya jubilados, tengamos sorpresas como la de Hiroshi Hoketsu, un jinete que con 71 años se ha clasificado para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la modalidad de doma clásica. 

    En Pekín 2008 participó con 68 años y creyó que aquella sería su última oportunidad para participar en unos JJ.OO. Sin embargo, y si la federación japonesa de equitación da el visto bueno, también lo podremos ver en Londres este año. 

    Hoketsu empezó a montar a caballo a los 12 años y estuvo aún más ligado a la equitación gracias a su esposa Motoko, quien lo introdujo a las modalidades deportivas ecuestres. De hecho, llegó a ganar varios campeonatos japoneses. 

    Con 23 años participó en las Olimpiadas de Amberes 1964 en modalidad de salto de obstáculos. Al cabo de poco tiempo no pudo seguir compaginando la hípica con sus estudios y dedicó todo su tiempo a éstos. 

    Hoketsu estudió en la universidad de Duke, en Estados Unidos, para posteriormente seguir una exitosa carrera en la industria farmacéutica y alcanzar un puesto directivo en la compañía Johnson & Johnson. 

    Una vez jubilado, el jinete decidió retomar su afición por la equitación aunque sus propias limitaciones físicas le obligaron a cambiar de modalidad: «En el salto usas los ojos para medir la distancia entre el obstáculo y tú. Esta capacidad disminuye cuando envejeces. (..) Este no es el caso de la doma porque no tienes que recurrir mucho a tu fuerza física y creo que es un deporte que se puede hacer a una edad avanzada si tienes la oportunidad y un caballo agradable». 

    Al jubilarse, con 62 años, tomó la decisión de entrenar en Alemania puesto que en Japón las condiciones no eran las adecuadas, tanto por clima como por tradición hípica.

    Su entrenador Tom de Ridder, admira la actitud de Hoketsu ya que tuvo que pasar por momentos desalentadores como cuando su caballo Calando fue descalificado en los mundiales de 2006. 

    Si en Londres consigue buenos resultados podríamos verlo en Rio de Janeiro 2016, superando de esta manera el record del tirador olímpico sueco Oscar Swahn, quien consiguió una medalla de plata en Amberes 1920 a la edad de 72 años. 

    El jinete nipón no descarta nada: «Hasta que tenga miedo a montar o tenga algún problema seguiré montando a caballo», avisa.

     

     

    Fuente e imagen: lavozdegalicia.es/Colpisa

     

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín