Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Huaso y Juan Antonio de Wit - Deportistas de élite

    ArtículoHistoria - Jinetesmartes 07 mayo 2013
    Compartir:

    Los mejores caballos y jinetes del mundo suelen competir en la liga de los campeones de la hípica. Los concursos, generalmente, internacionales y, como los hoteles, cuentan con cinco estrellas.

    En el caso del salto de obstáculos la referencia la marca el Longines Global Champions Tour,en el que se cuenta un centenar de jinetes y más de 150 caballos entre los que se encuentra Huaso, "un caballo joven de 9 años, que ya está compitiendo al más alto nivel. Tiene un gran futuro", asevera Juan Antonio de Wit.

    De Wit, experimentado jinete de 59 años, lleva montando a Huaso desde hace cuatro años, tiempo más que suficiente para estrechar lazos con el animal y ser la persona más idónea para hablar de él. "Es muy nervioso y sensible. Tiene un corazón enorme, pero es un poco bruto y con mucha energía. Con los años, le hemos encauzado. Su plenitud tiene que llegar entre los 10 y los 13 años".

    Su potencial tendrá que ser demostrado con resultados, pero, actualmente, su precio ronda "los 150.000 €. Es dinero, pero los caballos que ganan mucho pueden llegar a costar dos o tres millones de euros".

    De Wit, valenciano de nacimiento, pero de orígenes holandeses, deja claro que un caballo de competición "es un deportista de élite: tiene sus propios médicos, fisioterapeutas, su alimentación se estudia al milímetro, es sometido a constantes análisis y, como todo deportista de élite que se precie, se entrena dos veces al día. En definitiva, de Huaso se ocupan siempre cuatro o cinco personas".

    Cuando el jinete es cuestionado acerca de qué es más importante, el jinete o el caballo, de Wit aporta estadísticas: "Un 70% para el caballo y un 30% para el jinete. De todas formas, es un animal y siente y sufre, por lo que un mal jinete, puede estropear a un buen caballo, y uno bueno, puede mantener durante más tiempo ese 70%".

    Juan Antonio de Wit intenta romper con el estereotipo de que montar a caballo es elitista y un hobby caro. "Hay que diferenciar entre competición y equitación. Lo primero es caro, pero el placer de montar a caballo no es más caro que otro deporte. Hay cantidad de escuelas y picaderos en los que puedes comprar un bono y aprender para disfrutar luego de paseos por el campo, que es de lo más bonito que hay".

    El valenciano añade que es en los grandes campeonatos donde se puede comprobar que la hípica es un deporte, además, muy familiar: "Es bonito ver cómo los padres vienen con sus hijos y pueden pasar todos un día juntos. A los niños les encanta ver a los caballos, acariciar y peinar a los ponis. Se lo pasan de maravilla. La gente no debe tener miedo a acercarse a la equitación".

     

     

    Fuente e imagen: 20minutos.es

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín