Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades

    Jesús Mateos López de la Banda y su yegua Ovalina

    ArtículoHistoria - Jinetesviernes 03 febrero 2012
    Compartir:

    Ovalina es una yegua de 30 años pura raza árabe del hierro del corazón de Gabriel Mateos Romero. Y durante toda su existencia ha tenido un único dueño: Jesús Mateos López de la Banda.

    Ovalina vive en los viñedos de El Aljibe, en Jerez, aunque estos viñedos hace tiempo que no producen vino. Sin embargo la familia de Mateos mantiene en perfecto estado el cortijo. Jesús, de 74 años, recuerda que hace tres décadas , la producción de vino y la vida ecuestre aún vivía mayor esplendor, si cabe.

    Cuando Ovalina era una potranca, ella y el jinete recorrían los campos y caminos practicando la caza de liebres, la equitación en libertad y el raid. Esto siempre ha mantenido a Ovalina en plena forma.

    Mateos, sin embargo, tuvo otros caballos, como Ilustrado, con el que el jinete ganó la Copa del Rey de Raid en Jerez en 1968 y el  raid Córdoba-Jerez de 1969. En éste último, la dureza era extrema: de los treinta caballos que salieron de Córdoba, sólo tres llegaron vivos a Jerez.

    La Copa del Rey ya no se disputa en Jerez por falta de fondos, pero Jesús Mateos continúa montando a caballo con la misma pasión que cuando lo hizo por primera vez a los seis años, a raíz de los paseos en caballo o burro a los que su padre le llevaba. A él y a sus hermanos.  Y es que Jesús no tuvo nunca más profesor que su progenitor.

    El jinete aún conserva amigos que tienen caballos cerca de su finca, con quienes se va de paseo para mantenerse en forma. Ovalina, por su parte, luce igual de lustrosa a sus treinta años que cuando era potra.

     

     

    Fuente e imagen: diariodejerez.es

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín