Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades

    Jinetes - El encantador de jeques y caballos árabes

    ArtículoHistoria - Jinetesjueves 14 julio 2011
    Compartir:

    Con apenas 3 años de edad se hizo cargo de su primer caballo, un poni llamado 'Rogante' que su padre le compró de la Feria de Xàtiva. Y treinta años después, se ha convertido en uno de los entrenadores de caballos de competición ('endurance') más prestigiosos del mundo árabe, esto es, del mundo.

    Jairo Rodríguez Berenguer (Alfondeguilla, Castellón, 1978) ha regresado a su tierra natal para contraer matrimonio con una joven australiana con quien comparte afición y también para supervisar sus propias joyas equinas, unos ejemplares a los que echa tanto de menos como a su familia y amigos.

    A Jairo le sonrió la suerte en 2004 después de llevar años dedicado a entrenar como jinete y participar con sus caballos en los campeonatos de la Comunidad Valenciana, España, Europa y hasta México.

    En aquella época, según explica, tenía unos ejemplares muy buenos que le habían dado grandes resultados y que le llegaron a situar en el cuarto puesto de la Liga Nacional Española. "Aquel año corría en carreras en Europa y tenía contactos y amigos de todo el mundo, con lo que no fue difícil para el jeque de Dubai localizarme", expresa.

    Tomó como algo temporal el ofrecimiento del Sheik Mohammed Bin Rashid Al Maktoum "porque no podía imaginar cómo eran los Emiratos Árabes y la vida aquí en Dubai. Claro, de aquello han pasado ya siete años. Aunque tengo pensado volver a Alfondeguilla, todavía me queda mucho por hacer en Dubai", comenta.

    Dubai es uno de los siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos. Posee más de 4.000 kilómetros cuadrados y su población ronda los dos millones y medio de habitantes.

    El castellonense es en la actualidad residente de Emiratos Árabes Unidos pero su familia, de tenerla en Dubai, no será considerada de la zona hasta que nazca la décima generación en el territorio, momento en el que se les concede tal honor. "Se vive bien en Dubai como trabajador europeo, es muy diferente a lo que consideran 'mano de obra barata'. A los europeos nos facilitan mucho las cosas, nos consideran amigos y no tiene problemas de mezclarse con nosotros. Yo juego al fútbol con un sobrino del jeque y somos amigos. Los nativos aquí no trabajan, viven de rentas porque son muy ricos y se dedican a disfrutar de la vida. Pero además, son gente buena, amable y muy familiares", relata.

    El emirato del Sheik Mohammed Bin Rashid Al Maktoum se encuentra junto al desierto Fee Al Fhalam, a 50 kilómetros de la 'city' donde el jeque en cuestión comparte con su hermano un total de nueve cuadras que, a su vez, entrenan a más de 2.000 caballos. "En la cuadra en la que yo trabajo somos 14 entrenadores y 20 mozos y nos hacemos cargo de más de 200 ejemplares, de los que 90 están a mi cargo. Los conozco como si fuesen míos y ellos a mí", especifica el jinete.

    La temporada cuando amainan los 50 grados del verano

    La temporada de las carreras en los Emiratos Árabes comienza a finales de octubre, cuando pierden de vista el calor infernal de 50 grados que sufren en verano, y termina en abril. "De Bahrein, Catar o Jordania nos vamos a Europa, después de dejar descansar a los equinos o incluso rehabilitarse. En Europa participamos hace un mes en Inglaterra y antes en Italia", añade.

    En estos momentos Jairo Rodríguez 'presume' de participar en el mejor equipo del mundo usurpando el prestigio a una familia francesa que no puede mantener a los más de 2.000 caballos de competición que sí tiene el jeque de Jairo.

    Los ejemplares de competición valen y cuestan mucho dinero, aunque la diferencia es abismal entre unos y otros. "Con 15.000 euros puedes adquirir algún caballo de competición, ahora bien, los buenos buenos puenden alcanzar el millón de euros. En la actualidad el mejor caballo del mundo es 'Novi' con el que hemos ganado tres Mundiales, un campeonato de Europa y tres campeonatos consecutivos en Emiratos. 'Novi' vale más de un millón de euros, por supuesto, pero no está en venta".

    En el último Mundial, celebrado en Malasia, ganó una jinete de su equipo, y los otros caballos consiguieron un tercer, cuarto y quinto puesto. Además fueron Medalla de oro por equipos, revalidando la Medalla de oro por equipos de los Mundiales del año anterior celebrados en kentucky (EEUU).

    ¿Qué cualidades reconoce Jairo en un caballo ganador? "Cuando los monto tengo que sentir su carácter, observo su velocidad y debe tener además un buen corazón, para una recuperación buena y rápida tras los esfuerzos. Hay que tener en cuenta que las competiciones son de entre 120 y 160 kilómetros y la resistencia así como el metabolismo son factores muy importantes. También me gustan que tengan sanidad, esto es, que no se resienta cuando lo pones al límite. Las carreras tiene fases y controles veterinarios y si no superan el control, el reglamento no te deja seguir la competición", detalla.

    ¿Y qué cualidades son ideales para un jinete? "El ideal es el jinete que pesa alrededor de 68 kilos que, con una montura ligera alcance y no supere los 75 kilogramos. Cada kilo de más es una ventaja para el contrincante", concluye el 'endurance'.

     

    Reportaje publicado en Elmundo.es el 10/07/2011

    Artículos
    Suscríbete al boletín