Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Jinetes - Lourdes López Real (Raid)

    ArtículoHistoria - Jinetesmartes 22 noviembre 2011
    Compartir:

    La simbiosis entre hombre y caballo se ha ratificado a los largo de la historia. Todo gran conquistador quedaba inmortalizado junto a su montura después de una hazaña en el campo de batalla. Esta manifestación de amistad entre dos compañeros de fatigas ha traspasado la época contemporánea gracias a la tradición que ha pasado de generación en generación, sobre todo en los países arábigos, los verdaderos precursores de las carreras de larga distancia o ‘raids’.

    El raid es una disciplina ecuestre en la cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer largos trayectos en un día, a través de los más diversos terrenos, obstáculos naturales, y contra los elementos y las condiciones meteorológicas.

    La provincia de Lugo cuenta con la campeona de esta disciplina más joven de España. Lourdes López Real se proclamó vencedora del Gallego de promoción 2011 con tan sólo 10 años. La intrépida amazona lucense asimiló los conceptos de entrenamiento y aprendizaje en tiempo récord. Esta apasionada de los caballos comenzó su idilio con el mundo ecuestre a muy temprana edad; con dos años. Su familia se reunió una tarde en casa de su tío y principal impulsor de su carrera deportiva, Pablo José Real. Gracias a la yeguada de su tío, quien posee siete ejemplares de raza anglo-árabe y árabe, el mejor ADN para esta modalidad por su estructura morfológica, entró de pleno en la competición autonómica.

    Nada hacía presagiar que se gestaba el nacimiento de una estrella en el firmamento hípico. En su primera carrera hizo trizas las leyes del deporte.

    Después de innumerables entrenamientos al amanecer y de hacerle frente a los elementos, Lourdes se plantó en la línea de salida en su primera carrera, la pasada temporada, con 9 años. La localidad de Vilatuxe, en Lalín, sirvió de punta de lanza de la carrera de una amazona que dará mucho que hablar.

    El 19 de febrero de este año quedará grabado en las memoria colectiva familiar. Killer Kaiser do Miño fue el nombre del caballo seleccionado para tomar la salida.

    En una carrera que fue de menos a más finalizó en la sexta posición final, entre rivales con hasta tres décadas más de experiencia a lomos de un équido.

    Las buenas noticias brotaron de nuevo en el hogar de los López Real, tres meses después. En mayo sintió por primera vez la sensación de victoria al concluir segunda en la siguiente cita del certamen autonómico de raid celebrado en Padrón.

    El 9 de julio marcó el punto de inflexión en la corta carrera de Lourdes López Real. Bajo las riendas de Saukar, un caballo joven de 5 años, cruzó primera la línea de meta, y además se llevó el trofeo ‘Best Condition’ que premia al animal con mejor puntuación en el control veterinario. «No nos lo creíamos, tan pequeña y ya le ganaba a los mayores», explica exultante Marta Real, madre de la precoz campeona.

    Después de varias carreras de resistencia, las anécdotas se suceden. Una de las más curiosas habla por sí sola. «Llevaba a dos jinetes por delante y en una parte del recorrido no me dejaban pasar. Mi ritmo era mejor porque mi caballo se recuperaba antes que los suyos. Se pusieron delante y me hicieron un tapón, pero al llegar a uno de los controles veterinarios logré adelantarles y gané mi primera carrera, a pesar que competían contra rivales de más de 40 años», recita la propia Lourdes con la espontaneidad que le conceden sus 10 años.

    A un paso del triunfo

    La cuarta carrera les llevó a Mosteiro, en Pol (Lugo) el 10 de septiembre, corrió a lomos de Catu Sana do Miño, una yegua de 8 años, que entrenó la avezada amazona lucense y para la cual era su primer raid, aún así reeditó éxito y se aupó a lo más alto.

    Con su segundo triunfo consecutivo sus posibilidades de alzarse con el campeonato gallego crecieron exponencialmente. La última cita y prueba de fuego final para Lourdes llegó en idéntica localización, el 8 de septiembre y de nuevo sobre Catu Sana do Miño. La amazona templó los nervios ante tal envite y cruzó la línea de meta en segunda posición.

    Lo imposible se había hecho realidad. Campeona gallega de promoción en raid. Como reza el refrán: para milagros: a Lourdes.

    Un caso de amor a primera vista

    Lourdes López Real nació con estrella. En la yeguada de su tío observó a una potrilla. Ambas quedaron prendadas una de la otra. Ahora prepara el examen de Galope 4 (un nivel intermedio en los raid, con 7 como tope), así, durante la próxima temporada podrá disputar carreras de hasta 80 kilómetros. En su debut se proclamó campeona gallega por su regularidad mostrada en cinco pruebas de 47 kilómetros de recorrido.

     

     

     

    Artículo e imagen originalmente publicados en elprogreso.galiciae.com el 21/11/2011


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín