Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Jinetes - Sergio Álvarez Moya y Julio Arias

    ArtículoHistoria - Jinetesmiércoles 26 octubre 2011
    Compartir:

    Los dos son jóvenes. Son jinetes de élite y juntos forman el pilar más sólido del edificio hípico asturiano. Y también de la hípica española de saltos. Se trata de Sergio Álvarez Moya y de Julio Arias; dos deportistas, avilesino y poleso, cuya última tarea competitiva ha sido la de formar parte del equipo oficial español en la Copa de las Naciones, dentro del programa del CSIO de Barcelona.

    Son lo mejor de la hípica nacional en este momento pese a que, tal y como ellos mismos reconocen, su tierra, Asturias, no vive el esplendor hípico de otras épocas. “Vivimos un momento bajo en el Principado, sobre todo, si lo comparamos con aquellos años en los que Sergio y yo aún éramos juveniles” y había varios nombres que añadir a la lista de jinetes más destacados.

    Álvarez Moya medita y recuerda que siempre ha habido en el equipo representantes asturianos, algo que refrenda Julio con su recuerdo de la época. Esto podría dar idea de un posible estancamiento en Asturias. En opinión de Arias, no es del todo cierto, aunque recordó que la situación económica del país afecta a todo, y por supuesto al deporte, lo que no debe de hacer olvidar que Sergio está entre los 20 primeros jinetes del mundo. “Somos un equipo de segunda que siempre ha estado por llegar a la primera posición”.

    Sergio asiente mientras escucha a su compañero, pero matiza que, independientemente de en qué lugar del ránking se esté colocado, ambos son jinetes jóvenes que tienen una larga carrera por delante, y en la que, si todo va bien, se puede llegar muy lejos, además de disponer de un buen equipo, con el tiempo.

    Subvenciones

    La crisis económica es un elemento indispensable a la hora de plantear una carrera deportiva. ¿Debería haber una mayor protección institucional que la que existe actualmente? Julio Arias, tras una conversación con el seleccionador nacional, concluye que no es posible acceder a subvenciones. También Sergio Álvarez Moya reflexionó sobre esto y deseó suponer que la crisis sea el principal problema pues “tanto la federación nacional como el Consejo Superior de Deportes, como las empresas privadas dejan de patrocinar al deporte. Junto con la destinada al capítulo de publicidad, es la primera baja sensible que se produce en sus presupuestos. La federación, dice Sergio, es la misma que hace años, cuando primaba a los Cabal del equipo oficial. “Si ahora no lo hace es porque no puede”, añadió.

    Las Mestas

    Un capítulo aparte merece Las Mestas por haber sufrido una profunda renovación en su organigrama directivo, que apunta a la posibilidad de que haya más competiciones a lo largo del año, algo que a Sergio le parece bien en tanto que se mantenga la esencia del concurso de cinco estrellas tradicional pues “cuantas más competiciones, hay un mejor aprovechamiento de las instalaciones”. Julio se suma a este criterio aunque dice que hay que entender que abrir Las Mestas representa un alto coste.

    Una crisis que no afecta, en modo alguno, a los magníficos resultados deportivos de estos dos jóvenes y magníficos jinetes asturianos que, desde un deporte considerado minoritario por algunos, siguen aportando triunfos para España y para Asturias con, únicamente, su esfuerzo.

    Vidas deportivas paralelas las de Moya y Arias que son un ejemplo a seguir.

     

     

    Artículo e imagen publicados originalmente en lavozdeasturias.es el 03 de octubre de 2011

     

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín