Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Joan Anton Vendrell - Un Cowboy Barcelonés en Texas

    ArtículoHistoria - Jinetesmiércoles 10 abril 2013
    Compartir:

    Joan Anton Vendrell, ex-vecino del barcelonés barrio de la Bonanova convirtió en realidad su sueño de ser un auténtico cowboy y desde hace siete años regenta el rancho TC Ranch de Washington (Texas).

    El único rancho tejano que se conoce bien en Cataluña es el de J.R. de la serie de TV “Dallas”. ¿Cómo es este lugar?

    Son 18 acres con una casa, establos, corrales... La gente cree que Texas es seco y árido, pero es un estado muy grande, más grande que Francia e Inglaterra juntas, y esta parte es muy verde. Estamos en un pueblo muy pequeño, Washington, donde se firmó la independencia de Texas. A 15 millas a la redonda no hay nada más que ranchitos diseminados.

    Veo que mira por una ventana. ¿Qué ve?

    Prados, árboles, vacas y una casa a lo lejos, mi mustang...

    ¿Un mustang? ¿Un coche?

    Aquí un mustang es un caballo salvaje. Son animales que descienden de los que trajeron a América los primeros conquistadores españoles.

    ¿Y cómo se llama su mustang?

    Talk is cheap, que significa “Hablar es barato”.

    ¡Menudo nombre para un caballo!

    A mucha gente le gusta hablar demasiado («que si yo hago esto, que si yo hago lo otro»), pero luego no hacen nada. Con este caballo quise demostrar que hablar es muy fácil, todo el mundo puede hacerlo, pero el horsemanship, que es el tipo de entrenamiento que yo practico y que a veces se traduce por doma natural, no es teoría, sino práctica.

    No sé si le sigo...

    Yo había domado muchos caballos antes de Talk is cheap, pero nunca un caballo salvaje. Sabía que era arriesgado, pero conseguí domarlo en cuatro meses. Estos animales se han criado aislados de la especie humana y han tenido que sobrevivir y buscarse una posición dentro de la manada. Si en su primer encuentro con un ser humano le dices que tiene que hacer una serie de cosas, o se lo explicas muy bien o puedes encontrarte con un bloqueo total.

    ¿Y cómo se le habla a un caballo salvaje para que te haga caso?

    Con todos los caballos tienes que partir de ser muy humilde contigo mismo. Si te pasas de listo, el caballo rápidamente te pondrá en tu lugar. Tienes que saber cuáles son tus límites y cuáles los suyos. Si lo pones en una situación que supera tu habilidad o que sobrepasa la capacidad del animal, lo llevarás al fracaso, te perderá la confianza y no intentará hacer nada bueno por ti. Pero si no le defraudas, lo intentará todo por ti.

    Suena a coaching y liderazgo.

    Cuando estás ante un caballo te enfrentas un poco a ti mismo. Se necesita mucha paciencia, autorreflexión y capacidad de improvisar cambios en segundos. Si fracasas, puedes decir que el caballo es malo, pero en el fondo sabes que la culpa es tuya, que no eres tan bueno como te creías.

    No hay caballos malos, sino malos jinetes.

    Yo prefiero un caballo problemático, que nadie puede montar, que pega patadas, y a partir de ahí sacarle lo mejor. Todos los caballos tienen algo bueno y la gracia está en sacarle a cada uno lo mejor que tiene.

    La competencia será dura en el paraíso de los cowboys.

    Próximamente se celebra la Horsemen's Reunion, la exhibición de horsemanship más importante de Estados Unidos. Consiste en domar dos potros en cinco días y me han invitado junto a los mejores entrenadores del mundo, entre ellos Larry Mahan, ocho veces campeón mundial de rodeo. Cuando me lo dijeron, pensé que era una broma.

    ¿No había suficientes caballos aquí que tuvo que irse a América?

    Empecé a montar con 6 años. Me atraía la idea del cowboy y pensaba que algún día iría a Estados Unidos. Hasta que un día dije: «¿Y por qué no? Solo se vive una vez». En esta vida tienes que intentar hacer cosas porque te apasionan y no porque ganarás más o menos. Al final, lo único que te llevas son las experiencias.

     

     

    Entrevista e imagen (Tanya Hasler) originalmente publicados en elperiodico.com el 03/04/2013

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín