Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    José Manuel Valdés - Nuevo presidente del Club Hípico Astur - CHAS

    ArtículoHistoria - Jinetesmartes 15 mayo 2012
    Compartir:

    José Manuel Valdés es el nuevo presidente del Club Hípico Astur (Chas), además de ser socio del club desde hace más de 20 años, y haber sido vicepresidente del mismo durante siete. Gijonés, de 61 años, casado y padre de dos hijos, se enfrenta a una situación delicada por la que pasa el CHAS.

     

    ¿La candidatura única refleja apoyo unánime o apatía?

    Sería pretencioso por mi parte entender que cuento con apoyo unánime. La situación del club no es fácil y eso anima poco, pero probablemente otros habrían dado el paso si no confiaran en que yo puedo asumir la responsabilidad.

    Al no haber campaña, sus objetivos no fueron divulgados...

    Son los mismos con los que concurrí a las anteriores elecciones. Creo que el club necesita una reestructuración total y centrarnos en gestionar aquello por y para lo que fue creado el Chas, que es la actividad hípica, a la que más tarde se añadió con éxito el tiro. El problema es que eso no aporta el número de socios necesarios y tenemos un club sobredimensionado, con más espacio del que necesitamos en un lugar privilegiado de Gijón. Nuestro reto es rentabilizar el terreno excedente para gestionar adecuadamente la hípica y el tiro.

    ¿Requiere el saneamiento económico aprobar cuotas extraordinarias?

    Las derramas nunca fueron bien vistas, ni en el Chas ni en ninguna otra sociedad; pero en una situación económica tan delicada como la que vivimos, esa medida sería peligrosísima, porque podría animar a darse de baja a quienes utilizan poco las instalaciones, de forma que la subida no aumentaría los ingresos, sino que sólo serviría para cubrir las bajas que ella misma provocaría. Para nosotros es muy importante que no se vaya ningún socio, así que sólo hablaré de subida de cuotas si fallan los intentos de buscar una solución externa, es decir, si la alternativa es aportar dinero o cerrar.

    ¿No es el caso?

    No, porque tenemos espacios infrautilizados que podemos rentabilizar. Lo bonito sería dedicar todo ese espacio a jardines, pero nos vemos obligados a prescindir de unos terrenos para salvar los demás, ya que, aunque hagamos un esfuerzo de austeridad, los gastos fijos irreducibles son superiores a los ingresos.

    ¿La solución externa se llama Grupo Covadonga?

    Es, sin duda alguna, la primera y principal opción, en la que quiero empezar a trabajar ya la próxima semana, porque no hay tiempo que perder. El Grupo, por volumen de socios, necesita una expansión y el Chas está al lado. El acuerdo puede ser muy interesante para ambos.

    ¿Qué escollos intuye?

    En este momento desconozco si pueden aparecer problemas legales o económicos y, por lo tanto, no puedo descartarlo. Pero me consta que el presidente del Grupo está interesado y cuando dos partes quieren alcanzar un acuerdo, malo será que no lo consigan. Confío en poder llevar a la asamblea una propuesta de convenio. La última palabra corresponde a los socios, pero noto un ambiente propicio en ambas entidades.

    ¿Qué le pide el Chas al Grupo?

    Nosotros ponemos terrenos infrautilizados a su disposición. A partir de ahí, lo que hay que hablar es cómo, cuándo y cuánto.

    ¿Están obligados por las circunstancias a alcanzar ese acuerdo o existen alternativas?

    El Grupo es una opción real, porque existe un interés recíproco. Si sale, todos contentos. Si no, habría que buscar alternativas sobre la misma base, es decir, rentabilizar nuestros espacios infrautilizados para dedicarnos nosotros a gestionar hípica y tiro.

    ¿Cuántos socios precisan para llevar a cabo sin agobios esa gestión?

    Lo ideal serían un millar, y ahora tenemos trescientos y pico socios titulares. Pero digo lo ideal, porque no conviene ir justos en nada. Con 750, por ejemplo, nos arreglaríamos.

    ¿Puede contribuir también el Grupo a lograr ese objetivo?

    Son cosas de las que tenemos que hablar. Hoy asumo la presidencia del Chas y, aunque evidentemente tengo cosas pensadas, no conviene adelantarse a los acontecimientos. Sólo aseguro que no voy a perder el tiempo.

    ¿Quiénes forman su directiva?

    Tengo dos vicepresidentes: José Antonio Menéndez Quirós y Miguel Ángel López López; el secretario es Jorge Gordo Pérez; la tesorera, María Ángeles Coque Díez. También cuento con Bárbara Fernández Cantero como vocal y estoy pendiente de confirmar otra.

     

     

    Entrevista originalmente publicada en elcomercio.es el 12/05/2012

    Artículos
    Suscríbete al boletín