Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    José Mata Aparicio - Conductor de Carruajes y Caballo de Oro 1975

    ArtículoHistoria - Jinetesviernes 07 junio 2013
    Compartir:

    José Mata Aparicio, conocido como Pepe Mata, fue una figura conocida en todo Jerez de la Frontera, además de haber sido galardonado con el prestigioso ‘Caballo de Oro’ en 1975.

    Guió y condujo durante años los caballos de varias casas señoriales, pues provenía de una familia de tradición cochera. Al igual que lo hiciera su padre, Pepe dedicó su vida a los caballos: los domó, los montaba y conducía los coches de caballos.

    Cuando le tocó prestar el servicio militar lo hizo, como no podía ser de otra manera, lo hizo en la unidad de Caballería, en el 2º Depósito de Sementales de Jerez de la Frontera y cuando lo acabó, ejerció funciones de cochero con D. ª Petra de la Riva, una figura jerezana algo olvidada hoy en día que fue una importante personalidad en los coches de caballos que incluso ella misma guiaba. Su hijo, Pedro Domecq de la Riva fue Caballo de Oro en 1968 y se lo brindó a su madre. Mata poseía una pericia inusual y era muy apreciado por ello de modo que poco tardó en trabajar de mayoral en dicha cochera jerezana tanto para de la Riva como para su hijo.

    La Real Escuela, tiempo después, compró íntegramente la cochera, el guadarnés y la ganadería de caballos de Pedro Domecq de la Riva, y Mata pasó así a prestar sus servicios en la Real Escuela hasta su jubilación.

    Mata paseó su arte por las ferias de Sevilla y Jerez e incluso llegó a Windsor (Reino Unido), Viena, Francia, pasando por Madrid y Portugal, entre otros. Fue, de hecho, el cochero que llevó la carretela en la boda de la Infanta Elena.

    Mata Aparicio falleció en octubre de 2012 a la edad de 81 años.

     

     

    Fuente e imagen: diariodejerez.es
     

    Artículos
    Suscríbete al boletín