Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Juan Domínguez-Manjón - Jinete Paraecuestre

    ArtículoHistoria - Jinetesmartes 20 diciembre 2011
    Compartir:

    Juan Domínguez-Manjón Rodríguez Pascual es uno de los integrantes del equipo Para-ecuestre de la Real Federación Hípica Española patrocinado por la Fundación Para la Promoción del Deporte Ecuestre que está luchando por lograr una plaza en los próximos Juegos Paralímpicos de Londres.

    Aunque nació en Madrid hace 54 años, su vida se ha desarrollado en Valencia. A los 21 años todo cambió cuando perdió la movilidad de las piernas a causa de un accidente de coche. Sin embargo, su discapacidad no le ha impedido seguir practicando la hípica y ahora sueña con llegar a los Juegos Paralímpicos.

    Dos años compitiendo

    El camino hacia Londres 2012 comenzó hace dos años, cuando desde la Federación Española se apostó por la hípica adaptada: «En estos años esta modalidad ha evolucionado mucho en España, ya hemos celebrado dos campeonatos de España, hemos participado en un Campeonato de Europa como selección española y en numerosas pruebas internacionales, en Portugal, Dublín, Serbia, Italia...», destaca Juan.

    La recta final

    El equipo español apura sus opciones de lograr la clasificación para los Juegos Paralímpicos: «Queda una última y decisiva prueba internacional que se disputará el 28 y 29 de enero en Girona y que, en principio, será decisiva para conseguir la presencia en los Juegos Paralímpicos. Pase lo que pase, el éxito ya está conseguido. Si no podemos estar en Londres, buscaremos la clasificación para Río de Janeiro».

    Pasión por la hípica

    Juan Domínguez-Manjón siempre ha estado vinculado al mundo del caballo: «Antes del accidente yo competía por tradición familiar. Cuando me quedé paralítico empecé a dar paseos por el campo y hace dos años me incorporé a unas Jornadas de Tecnificación y me di cuenta de que podía volver a competir. Ahora soy capaz de hacer cosas que hace unos años me hubiera parecido imposible. Cuando subimos al caballo nos olvidamos de nuestra discapacidad, sólo somos un jinete más. Para mí ir a caballo es la sensación más parecida que puedo tener a andar, es algo muy especial».

    Terapia ecuestre

    Más allá de los logros deportivos, a Juan Domínguez-Majón le motiva el hecho de poder animar a otras personas que estén en su situación a que practicar la hípica: «Queremos ser tan sólo una punta de lanza, ayudar a que se conozca nuestro deporte. Está demostrado que la terapia ecuestre es muy positiva en personas con discapacidad, eleva nuestra autoestima».

     

    Te pueden interesar estos artículos relacionados:

    Historia de la Competición Paraecuestre

    Sonia Villalba - Amazona Paraecuestre

    Elena Peropadre - Amazona de Paraecuestre

    David de la Iglesia - Jinete Paraecuestre

     

    Fuente e imagen: superdeporte.es

    Artículos
    Suscríbete al boletín