Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La Hazaña de Dora Pagani en 1972

    ArtículoHistoria - Jinetesjueves 07 marzo 2013
    Compartir:

    En octubre de 1972 se disputaba el Torneo Ecuestre Diario Los Andes, con motivo del 89 aniversario del rotativo argentino, en el Club Hípico Mendoza. Numerosos jinetes y amazonas locales, procedentes del Jockey Club San Juan, del Club Hípico Los Ranqueles de Villa Mercedes y del Liceo Militar General Espejo, participaban en el evento, sin adivinar que la estrella de la jornada sería una jovencísima Dora Magdalena Pagani que, en la prueba especial de potencia denominada “Tres Triples”, y tras cinco pasadas de desempate, superó los obstáculos a 1,70 metro de altura.

    Aquella tarde de primavera acabó convirtiéndose en una jornada histórica en el templo hípico del Parque General San Martín y el público fue consciente del momento. Aplaudieron largamente de pie para premiar así aquella singular hazaña de la niña “Yoli”, como la llamaban familiarmente, entre miradas y comentarios de un comprensible asombro por la altura alcanzada.

    Una marca que hasta entonces había estado reservada a unos pocos jinetes, y que parecía aún más inalcanzable para las mujeres en aquellos tiempos. Sin embargo, la propia Dorita se encargó de mejorar la marca tiempo después al alcanzar los 1,80 metros de altura. “La Nena”, mote con el que también se la conocía en el ambiente hípico por su juventud, simpatía, elegancia y singular belleza había hecho historia nuevamente.

    La deportista se encontraba en el pico más alto de su trayectoria ya que, además, era convocada a la Selección Nacional por la Federación Ecuestre Argentina junto a Ana Scheneider de Núñez y Cecilia Frías que eran, por entonces, dos de las amazonas más prestigiosas del país.

    Queda también recogido en el palmarés de Pagani su actuación, con un brillante sexto puesto, en el Torneo Sudamericano realizado ese mismo 1972 en la pista central de la Sociedad Rural Argentina, que contó con la presencia de deportistas procedentes de Brasil, Chile, Perú y Uruguay, además de la misma Argentina.

     

     

    Fuente e imagen: losandes.com.ar / Guillermo Iragorre

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín