Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Los jinetes de Córdoba Ecuestre en la Escuela Española de Equitación de Viena

    ArtículoHistoria - Jinetesviernes 28 octubre 2011
    Compartir:

    Tres números del espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz se representaron el 13 de octubre de 2011 en la Gala Benéfica de la Escuela Española de Equitación de Viena, considerada como el templo de la equitación a nivel mundial.

    En esta ocasión, los jinetes y caballos cordobeses, invitados por los organizadores del acto para participar en este evento internacional que reúne todos los años a las personalidades más selectas del mundo del caballo, actuaron con dos de las escuelas ecuestres más importantes, la Escuela Española de Equitación de Viena, la Wien Spanische Hofreitschule, y los jinetes y caballos franceses de Le Cadre Noir de Saumur.

    A pesar de ser la primera salida internacional del espectáculo de Córdoba Ecuestre, los cordobeses llevaron todo el peso de la representación, pues actuaron en tres de los seis números de los que compusieron la gala, los franceses en dos y los vieneses en uno. Los jinetes de Córdoba efectuaron una actuación atractiva, seria y arriesgada, que gustó a los seiscientos invitados, que aplaudieron con fuerza; como la kür que realizó Javier Higuera, titulada Fantasía cordobesa, con el fondo musical cedido desinteresadamente por Antonio Ruiz, propietario de la Yeguada de Azores y que utilizó Rafael Ortiz Alcalá-Zamora, con el caballo G-Nidium en los pasados Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky. Los otros dos números fueron con música, cante y baile en directo --con la guitarra de David Navarro, el cante de Gema Cumplido, la percusión de Daniel Morales y el baile de María Expósito y Jorge del Pino--, un riesgo que no corrieron las otras dos escuelas, que actuaron con música grabada.

    El espectáculo lo abrió el ejercicio de riendas largas Caballo, arte y raza, con el picador Rafael Ruiz y la bailaora María Expósito, actuando a continuación los cuatro garrochistas cordobeses --Manuel Morejón, Joaquín Aguilera, Rafael Ruiz y José Luis Espejo-- con el número Campo andaluz, basado en la doma vaquera y en el trabajo de campo, también con música y baile en directo, que llamó, por su originalidad, la atención de los asistentes. De esta manera, Córdoba Ecuestre se codea con las más importantes escuelas mundiales de equitación, trayectoria que comenzó en la pasada edición de la feria del caballo de Córdoba, Cabalcor, en la que los jinetes de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez participaron en Caballerizas Reales invitados por los responsables cordobeses.

    Los representantes cordobeses que asistieron a la representación del espectáculo en el palacio de Hofburg fueron el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, y el gerente, Javier Gómez. También estuvieron presentes Juan Antonio Merlos, vicepresidente de la asociación ecuestre, e, invitada por los anfitriones vieneses, Carlota Alvarez Basso, promotora del proyecto y que ha estado siempre pendiente de su buen fin, solucionando las dificultades que se han presentado. También estuvo presente el embajador de España en Austria, Yago Pico de Coaña, para quien "venir a Viena ya es un éxito, aquí no viene cualquiera".

    Todos estuvieron de acuerdo en manifestar que ha sido la actuación más importante en su historia de Córdoba Ecuestre, codeándose con la elite de la equitación mundial, destacando Blanco el agradecimiento al equipo humano "que en todo momento ha creído en el proyecto que está haciendo, muchas veces de manera altruista y semiprofesional" y que a partir de ahora el proyecto debe ser "sólido y profesional". Por su parte Alvarez Basso manifestó que "los vieneses han sido más exquisitos con nosotros de lo que esperábamos, sobre todo cuando han conocido lo que teníamos".

    La ocasión ha sido aprovechada por los responsables de Córdoba Ecuestre para llegar a acuerdos sólidos con las escuelas vienesa y francesa, que serán invitadas a las próximas ediciones de Cabalcor.

     

     

    Artículo e imagen publicados en diariocordoba.com el 14 de octubre de 2011

    Artículos
    Suscríbete al boletín