Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Luis Felipe Capellín - Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón

    ArtículoHistoria - Jinetesmiércoles 27 febrero 2013
    Compartir:

    Luis Felipe Capellín es el presidente de la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA), la organización que, durante los últimos 25 años, ha estado al frente de la gestión de las instalaciones del Monte Cayón donde se encargan de la cría y protección de especie del caballo asturcón.

    En la actualidad, la ACPRA debe afrontar la decisión del Ayuntamiento de Piloña de ceder ese terreno a la actividad ganadera, con todo lo que conlleva.

    ¿Se sabe ya que va a ser de los 38 asturcones del Monte Cayón?

    Los once con los que cuenta la asociación los llevaremos a otras instalaciones como las de Nava o Deva. El Ayuntamiento de Piloña se hará cargo de los siete que son suyos y con los veinte del Principado aún no sabemos qué es lo que va a pasar. Se trata de sementales y madres reproductoras que garantizan las distintas líneas genéticas de la raza. Nos preocupa lo que vaya a ser de ellos y nos da pena pensar que puedan acabar en el matadero. El 20 de abril los animales deben estar fuera de Cayón.

    ¿Cuál ha sido la evolución de la raza en estos últimos años?

    Cuando nosotros empezamos a principios de los 80 había en toda Asturias menos de 30 asturcones y ahora hay más de 2.000. Lo que se buscaba con el espacio del Monte Cayón era que se garantizase la supervivencia de la raza y de las distintas líneas genéticas, era un reservorio genético.

    ¿Cuál es la salud actual de la raza?

    Hombre, no tiene nada que ver con como estaba a principios de los 80 pero tememos que con esto de la crisis vayamos a entrar en una recesión grande. A la asociación ya se le han reducido un 40% las ayudas y pensamos que nos las van a seguir recortando.

    ¿Qué significaba Cayón?

    Era la joya de la corona del asturcón, un lugar donde poder presentar a estos caballos en sociedad. Cuando le dieron el premio Príncipe de Asturias a la revista National Geographic vinieron a ver las instalaciones e hicieron un reportaje. Era un lugar que se conocía tanto a nivel nacional como internacional.

    ¿Cómo está el ánimo de la asociación?

    Vamos a seguir peleando por el mantenimiento de esta raza que es un patrimonio de Asturias y forma parte de nuestra historia. Se cree que es la raza más antigua del mundo.

    ¿Qué pierde Piloña al cerrarse las instalaciones del Monte Cayón?

    Además de tirar por la borda 25 años de trabajo y mandar al paro a dos empleados la fiesta del asturcón se trasladará a otro lugar donde haya estos animales. Era una celebración que dejaba unos beneficios de cerca de 6.000 euros en la zona. Además teníamos previsto organizar en Piloña un ciclo de cine relacionado con los caballos que ya no se va a celebrar.

    ¿Se supo rentabilizar este espacio mientras estuvo abierto?

    Desde la asociación propusimos a los tres últimos equipos de gobierno de Piloña la posibilidad de impartir clases de equitación en las instalaciones de Cayón pero fue algo que no se llegó a concretar. Desde un punto de vista turístico tampoco se aprovechó lo que supone ver una manada de caballos en libertad.

     

    Contenido relacionado:

    Recogida de firmas a favor de que los asturcones permanezcan en el Monte Cayón

     

     

     

    Entrevista e imagen originalmente publicados en elcomercio.es el 24/02/2013

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín