inicio / advice / Martin Ochoteco - Domador de C...
Compartir:
Mostrar:   |

Martin Ochoteco - Domador de Caballos

Martin Ochoteco - Domador de Caballos

Martín Ochoteco es un domador de caballos argentino conocido especialmente entre los televidentes del canal National Geographic por sus habilidades a la hora de tratar con los caballos más problemáticos con ayuda de grandes dosis de paciencia, confianza y lenguaje corporal.

Fue a los 18 años de edad cuando descubrió su afinidad con los equinos encontrándose en el campo del equipo de polo Indios Chapaleufú, en ese momento el mejor equipo del mundo. “Había alrededor de 1,200 caballos y pasábamos todo el día trabajando. Había gente que sabía mucho más de caballos que yo; sin embargo, cuando había un caballo muy difícil de agarrar, siempre me llamaban a mí. Yo entraba al corral y lo agarraba. Ahí fui consciente, pero con los caballos me llevé bien desde muy chico”.

Dices que paciencia y evitar el uso de la fuerza son básicos para la doma. ¿Qué sucede cuando te toca un caballo necio?

Hay un dicho que dice: “La paciencia es la madre de las virtudes”. Está en "Martín Fierro", el libro más famoso de Argentina, en el que habla del campo y la doma. Así que cuando me toca un caballo necio, simplemente le tengo más paciencia.

¿Qué has incorporado en tu vida de lo que has ido aprendiendo de los caballos?

Me han enseñado a disfrutar de las cosas simples de la vida. Me fui a vivir al campo para estar con ellos. Estando en contacto con la naturaleza valoras otras cosas, tenés otros tiempos. Gracias a querer ser un buen domador, tuve que incorporar cosas que me vinieron bien y que me permitieron llegar al equilibrio necesario que se necesita para transmitirle lo que le querés enseñar. Y también te mejora como persona.

¿Qué les dices? ¿Qué te comunican ellos?

Les hablo y les digo cosas tranquilizadoras, con algunas palabras y con algunos sonidos. Les pido que se queden quietos, que caminen, que troten , que galopen, que frenen, que doblen, etc... Todo eso ayudado con el lenguaje corporal, que es la forma en la que se comunican ellos, que en definiva es como me transmiten cuando están listos para hacer las cosas.

¿Por qué le  agarras la cola a los caballos?

De esa manera se les estiran los músculos del lomo que les recubren las vértebras; es como un masaje y es placentero para ellos. También les demuestro mi confianza total para con ellos; de esa manera, estoy totalmente expuesto a una patada, con lo que me podrían causar mucho daño. Esa actitud les transmite mi confianza y, en definitiva, la confianza es la base de la doma.

¿Trabajas solamente con los caballos o también con sus dueños?

Trabajo con sus dueños y con los empleados del dueño, que va a ser el que va a montar casi todos los días el caballo cuando yo me vaya. Es importante que tomen conciencia de que si lo manejan mal, pueden arruinar todo el trabajo que yo hice.

¿Qué caballo te ha marcado para siempre?

Tuve varios. El que fue la visagra en mi doma fue un padrillo árabe. Se llamaba Sahir. Fue en Suiza; ahí lo adiestré, le enseñé pruebas como en el circo, cuando yo en ese momento no sabía hacer eso. El caballo interpretaba lo que yo le quería enseñar a mi manera; ahí fue el ‘click’, ahí me di cuenta de la capacidad de aprendizaje que puede tener un caballo, mucho más grande de lo que nosotros creemos.

 

Contenido relacionado:

Domador de Caballos - Programa televisivo de National Geographic

 

 

Fuente e imagen: hoylosangeles.com

 

 

Comentarios:



Artículos relacionados:
Historia - Jinetes 23.07.2014
Beatriz Ferrer-Salat - Amazona olímpica
Historia - Jinetes 30.09.2011
Vicky Lewis, Dedicada a los Caballos
Artículos populares:
Cómo - Consejos equinos generales 17.11.2011
¿Por qué los Caballos duermen de pie?
Cómo - Consejos equinos generales 28.10.2011
Significado de las Patas del Caballo en las Estatuas Ecuestres
Historia - Jinetes 13.09.2012
Samuel López Ortiz - Ganadero Equino
Descubre nuestros sitios web asociados: Horsemart | Horseclicks | Equine Superstore | Vivapets | FarmingAds | Puppies for sale
Memória Visual