Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Nelson Vidoni - Entrenador de Volteo o Gimnasia Ecuestre

    ArtículoHistoria - Jinetesviernes 27 septiembre 2013
    Compartir:

    Nelson Alcides Vidoni, también conocido como "El maestro del salto",  argentino de nacimiento, lleva residiendo en Italia desde hace 15 años, donde su profunda vocación de ayudar a niños con dificultades motrices lo ha llevado a ser monitor de volteo. O, como se denomina a esta especialidad en tierras italianas, "volteggio".

    Este profesor de gimnasia, oriundo de Luis Beltrán, en el Valle Medio argentino, es, además, ganador el campeonato mundial de volteo como entrenador de la joven Anna Cavallaro y a su caballo "Harley". Se proclamaron campeones al imponerse a los tradicionales triunfadores en esta modalidad: los alemanes.

    Vidoni es muy apreciado en Italia por haber innovado el salto ecuestre, con la singularidad del ejercicio de la gimnasia sobre un caballo al paso o trote, y al ritmo de melodías. "Fue un todo reto introducir este deporte en Italia", reconoce, al recordar sus inicios, en los que el trabajo se basaba primordialmente en establecer un vínculo especial con los caballos y cuyos ingredientes principales requieren grandes dosis de coordinación, equilibrio, creatividad, confianza y autoestima, que son, en sus palabras "esenciales para el crecimiento de cada uno".

    Ya estando en Italia, decidió unir equinoterapia y rehabilitación de jóvenes con distintas discapacidades. "Mi historia como profesor en volteo nació para ayudar a los discapacitados", y añade que "en Verona encontré un terreno fértil para mis ideas". Y no es exagerado, pues contó con el apoyo del ámbito académico de la Universidad de Florencia, con la que Vidoni colabora anualmente en la organización de tutorías o guías para la rehabilitación ecuestre. "Esto ha permitido a muchas personas con discapacidad lograr enormes progresos: no sólo mejoraron su coordinación motora y el equilibrio sobre el caballo, sino también su deseo de enfrentarse a la vida con renovada convicción", asegura al diario "L'Arena", de Verona.

    En cuanto a la competición internacional, existen dos variantes: la individual y la de equipo, aunque ambas comparten una misma estructura con una prueba obligatoria y otra libre.

    Décadas atrás, Nelson era ya conocido por sus logros deportivos en la argentina Río Negro. Tras obtener su título de profesor de educación física, emigró Italia, tierra natal de sus abuelos. Actualmente dedica su tiempo libre al entrenamiento de los jóvenes deportistas y deja muy claro que lo hace "sólo por afición".

    El volteo es una disciplina ecuestre, reconocida por la FEI, muy dinámica ya que implica la ejecución de figuras de gimnasia complejas en un tiempo muy corto y en armonía con el caballo. Por este motivo es una premisa esencial que exista una gran confianza y complicidad entre el jinete y el animal.

     

     

    Fuente e imagen: rionegro.com.ar

    Artículos
    Suscríbete al boletín