Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Rafael Ortiz Lara - Instructor de Equitación

    ArtículoHistoria - Jinetesjueves 29 diciembre 2011
    Compartir:

    Rafael Ortiz Lara es instructor de hípica en el Poni Club La Loma de Córdoba y está considerado como el entrenador que más medallas ha conseguido en España.

    Usted es profesor de saltos en el Centro Hípico la Loma y uno de los entrenadores más prestigiosos de España. ¿En qué consiste su éxito?

    Para que algo dé frutos tienen que darse varios factores como unas instalaciones humildes pero prácticas, operativas durante todo el año; dedicación completa de los profesores, como las hermanas Cruz Conde y Rafael Silván, y el apoyo total de los padres tanto en llevar a los niños a clase, como la ayuda económica para asistir a las competiciones. Y aquí ofrecemos una dedicación diaria, sin fiestas ni vacaciones y una buena preparación de caballos y jinetes.

    ¿Cuál es el papel de un entrenador?

    Inculcar la técnica, la disciplina y la constancia. Posiblemente nosotros tendremos más técnica y exigimos más disciplina que otros, inculcando la continuidad y el sistema de trabajo que tenemos para cada binomio.

    ¿Cómo crear campeones?

    Desde chicos, pero hay que tener una facilidad innata. El profesor, si ve facilidad, va inculcando las técnicas y procurando que se apliquen bien. Esto es lo que nos diferencia de los demás centros. También hay que tener una sensibilidad para corregir los defectos y esto se lo impregnamos a los alumnos, y este paso también nos hace diferentes.

    ¿Cuántos campeones ha creado a lo largo de su carrera?

    Sobre 150 campeones de España. De veinte a treinta medallas cada año. Actualmente somos campeones de España de infantiles. De doce medallas del campeonato de Andalucía de este año, once se quedaron en la casa. Siete años seguidos ganando el Príncipe de Asturias, un hito en la historia. Este año hemos ganados dos grandes premios internacionales. Varios alumnos de La Loma forman parte del equipo español... Una vez me dijeron en un concurso que Córdoba es conocida por la Mezquita, el Caballo Rojo y el Poni Club La Loma.

    No debe tener tiempo para otras cosas.

    Sí, además, doy clinics en toda España y asesoramos en la compra de animales para los alumnos.

    De entre sus alumnos de saltos ¿cuál se ha desarrollado más?

    Hoy tenemos un jinete que sobresale, como alumno, con una gran trayectoria personal. Es Pedro Mateos, más de diez veces campeón de España y con un gran futuro a nivel profesional.

    ¿Qué es lo que más exige a los jinetes?

    Concentración, aplicación del trabajo diario en la competición, como si fuera un trabajo del colegio, y que sean competitivos, carácter que hay que forjar en el alumno.

    ¿Cualquier alumno puede ser campeón?

    El entrenador está para mejorar a partir de unas cualidades innatas. Al que posee menos cualidades lo hace un competidor regular; al bueno, muy bueno; y al muy bueno, lo que quiera ser. Este es papel del entrenador, personalizando en cada jinete.

    Hay padres que sueñan con tener hijos campeones en cualquier deporte.

    Todos los padres quieren que sus hijos sean campeones, pero para ello el padre tiene que vincularse en su tiempo y económicamente.

    Aunque la equitación dicen que es un deporte caro.

    El Poni Club está abierto a todo el mundo. No es un club de socios. Trabajamos para cualquier nivel socioeconómico, haciendo grandes campeones a gente con pocos medios económicos.

     

     

    Entrevista originalmente publicada en diariocordoba.com el 29/12/11

    Imagen: edecuarg.com.ar

    Artículos
    Suscríbete al boletín