Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Santí Serra Camps, jinete de doma en libertad

    ArtículoHistoria - Jinetesjueves 10 octubre 2013
    Compartir:

    Santi Serra nació en Roda de Ter (Barcelona) y acumula una larga trayectoria durante la que su intento por comprender a los caballos y poder conocerlos es su máxima.

    ¿Qué es la doma en libertad?

    Buscar la confianza del caballo. Hacerse el líder de la manada para comportarnos como líder y ellos te den su confianza. Así nos respetan y ven que no les hacemos daño. No hacemos doma natural. Hacemos doma en libertad, es decir, no realizamos ninguna acción agresiva ni física ni psíquica que los dañe. Queremos que el caballo disfrute y juegue con nosotros.

    Usted está reconocido en todo el mundo.

    Hemos conseguido un nombre. Sobre todo, nuestros caballos. Ellos son los actores. Nosotros solo los ayudamos. Ellos son los que trabajan y actúan.

    ¿Cuáles son las cualidades que usted posee?

    No lo sé. Solo sé que entreno cada día y que los caballos funcionan conmigo.

    ¿Sus caballos tienen algo de su carácter?

    He notado mucho cómo los caballos se humanizan, sobre todo con Nikita, una yegua árabe de 6 años, que se contagia con mi carácter. Cuando estoy bien, ella se encuentra bien. Cuando estoy mal, ella está triste. Notan tu carácter y se le transmite. Por eso, cuando estoy en la pista tengo la mente solo para los caballos. Ellos lo notan mucho.

    Usted tiene otros ámbitos de trabajo.

    Nosotros hacemos caballos actores para el cine, televisión espectáculos o eventos. Primero procuramos que los caballos confíen en nosotros y luego logramos que hagan lo que nos piden. De esta manera preparamos caballos que pintan, sirvan una merienda, suban una escalera y hagan una guardia de honor entre los escalones, o realicen lo que le pidan. Pero siempre que sean nuestros caballos.

    Ha actuado usted en un lugar emblemático, las Caballerizas Reales.

    Sí. Y es un lugar encantador. Nos ha gustado muchísimo. Le dije a mi hermano John que es una lástima no tener un lugar similar en Cataluña. Tenerlas en el centro de Córdoba es un lujo. Tenemos a los animales fuera de las poblaciones, cuando siempre han estado con nosotros. Son impresionantes. Y estamos contentos con la organización y el trato humano que recibimos en Córdoba. Fue la primera vez que actuamos en Andalucía, a la que apreciamos por su cultura ecuestre.

    ¿Cómo valora la colaboración con el espectáculo?

    Nos cautivó y nos gustó mucho. Es bueno que se conozcan todas las disciplinas. El público que asiste a un espectáculo puede que entienda o no de equitación, pero las cosas bien hechas, como las que hace Córdoba Ecuestre, gustan a todos. Es un espectáculo bien hecho y formado, que no aburre. Es confortante trabajar juntos, nuestra doma y una doma típica española, además de enriquecedor.

    ¿Tienen intención de colaborar con Córdoba Ecuestre en el futuro?

    Sí. Fuimos a Córdoba para participar en un espectáculo que se pueda llevar a cualquier parte del mundo. El espectáculo de Córdoba Ecuestre nos gusta por la profesionalidad y disciplina de sus miembros, que es lo principal, lo que es imagen ante el público.

     

     

    Fuente e imagen: diariocordoba.com

    Artículos
    Suscríbete al boletín