Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Sebastián Zambrano Sánchez - Jinete y entrenador

    ArtículoHistoria - Jineteslunes 27 febrero 2012
    Compartir:

    Sebastián Zambrano Sánchez, octogenario apasionado del caballo y, como no, igual que otros tantos grandes personajes del mundo equino, oriundo de Jerez de la Frontera. Desde las cuadras del cortijo El Tesorillo el maestro exhibe sus artes en el control tanto de caballo como de jinete.

    Sebastián dedica su vida a domar caballos y entrenar jinetes y en sus propias palabras: «Del mundo del caballo no me he retirado en la vida, sigo con la alta escuela». Y es que por sus manos han pasado prácticamente todos los caballistas de Jerez, desde Rafael Soto hasta Alfonso Ramírez pasando por Eduardo Mateos.

    A punto de cumplir 85 años de edad, recuerda sus inicios en casa de su abuelo, donde conoció y se encariñó de los equinos con los que ejercía labores agrarias y de enganche. Cuando le tocó ir a Melilla para realizar el servicio militar, el comandante Povediano Echevarría, gran jinete, lo acogió bajo sus alas y allí pudo practicar el salto. Una vez salió de la ‘mili’ ya no se bajó del caballo. Y esta pasión la ha ido pasando a sus hijos y nietos.

    Su hija Emi Zambrano ha sido rejoneadora, igual que su hermano Chano. En la actualidad, dos de sus nietos intentan seguir los pasos del abuelo Sebastián, que fue un gran jinete de raids en los años 70.

    La dedicación profesional de Zambrano ha pasado por alguna de las grandes familias dedicadas al mundo del caballo como las figuras de Alvaro Domecq Díez, Francisco Barroso o Antonio 'El Pelao' en lo que concierne a la alta escuela. Pero en otras vertientes, como el polo, se ha codeado con José Ignacio Domecq, Fermín Bohórquez, Paco Peraleja o Ramón Mora Figueroa.

    En los años 50 les vendía a los suizos caballos muy bien domados por un millón de pesetas de la época. De Sevilla pasó al propio país suizo y después recaló en Italia. Hoy en día, un buen número de rejoneadores utilizan caballos domados por Zambrano. Incluso el mismo rey de Marruecos tiene en sus cuadras equinos que han pasado por las manos de Sebastián.

     

     

    Fuente e imagen: lavozdigital.es / E. Lindberg


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín