Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Takeichi Nishi - Único jinete japonés campeón en Juegos Olímpicos

    ArtículoHistoria - Jinetesviernes 22 junio 2012
    Compartir:

    Takeichi Nishi (Tokio, 1902-Iwo Jima, 1945) jinete japonés fue militar, jinete y una celebridad que disfrutó de los no tan felices años 30 en Estados Unidos con un amor por encima de todas las cosas: el de su caballo Uranus. Se encontraron en Italia en 1930 y formaron un famoso dúo cuyo mayor éxito fue la medalla de oro en la prueba de saltos en Los Angeles 1932. Juntos siguieron hasta que estalló la II Guerra Mundial. Nishi se suicidó durante la Batalla de Iwo Jima antes de ser capturado por el ejército norteamericano. Uranus solo tardó una semana más en morir.

    Takeishi Nishi nació en una privilegiada familia de Tokio a pesar de ser hijo ilegítimo de un noble japonés. En 1924 se licenciaba con honores en la Academia de Ejército Imperial Japonés, donde se especializó en caballería.

    En 1930, en una serie de viajes que solía realizar por Europa, se encontró en Italia con Uranus y el flechazo fue instantáneo. El ejército, sin embargo, se negó a pagar por este caballo, por lo que tuvo que gastarse parte de sus ahorros personales para poder comprarlo. Comenzó a domarlo y pronto surgieron los primeros frutos: tras una serie de competiciones por Europa pudieron participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, donde el binomio se hizo con el oro en salto individual. Se trata, aún en la actualidad, del único jinete japonés campeón olímpico en equitación.

    Sin embargo, se convirtió en leyenda por hechos acontecidos fuera de su carrera deportiva. Nishi era protagonista habitual de las fiestas de Hollywood y solía realizar exhibiciones con su caballo, saltando por encima de coches en las afueras de Los Angeles.

    Participó también en las Olimpiadas de Berlín 1930. Tanto él como Uranus eran los favoritos. Pero sorprendentemente, Nishi se bajó del caballo en mitad de la prueba, favoreciendo así la victoria de los jinetes alemanes quienes coparon todo el podio. Se llegó a sospechar, incluso, que fue obligado a ello pues eran tiempos de la II Guerra Mundial y justo ese mismo año, Japón, Alemania e Italia firmaban el Pacto del Eje.

    Como comandante, Nishi fue llamado a filas. Por aquella época ya no existñian los regimientos de caballería, por lo que se le asignó el 26 Regimiento de tanques, encargado de defender la isla Iwo Jima. En la batalla de 1945, Nishi prefirió suicidarse antes que ser capturado por el enemigo, y eso que incluso le avisaron antes de la ofensiva para que pudiera escapar. No lo hizo.

     

     

    Fuente e imagen: laopinioncoruna.es

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín