Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    DUO Horses, protección y rescate de caballos en Ibiza

    ArtículoSolidaridad Ecuestrejueves 18 abril 2013
    Compartir:

    Desde VdC queremos aportar nuestro granito de arena en ayudar a paliar el sufrimiento de los peludos con una sección de anuncios de caballos destinados a la adopción, apadrinamiento y acogida. Si crees que puedes echarles una mano, ¡ni lo dudes!

     

    Hoy en día, no todos los propietarios de los nobles equinos son conscientes de las graves consecuencias que tiene para el caballo, la falta de atención, el descuido y el olvido al que están condenados muchos animales.

    Lunero es un claro ejemplo de esta triste historia que se repite cada día en numerosos rincones de la geografía española. Este caballo llevaba más de un año encerrado a oscuras sin salir, con los cascos deformados por culpa de la laminitis y le sangraban al moverse. Karen Sailer, veterinaria, lo describe "en los huesos y abandonado". La yegua Campi ni siquiera permitía que nadie se le subiera debido a un problema en su cadera, que la mantenía ansiosa y asustada. Nadie la podía ayudar. Hansi, un poni Shetland, estuvo recluido en una jaula de pájaros durante mucho tiempo y a Toto lo encontraron escuálido y sin comida en una cuadra abandonada, con la muerte como único destino.

    Todos estos cuadrúpedos, viven en la actualidad otro tipo de suerte tras haber sido rescatados por DUO Horses, la asociación Dame Una Oportunidad para la protección y el rescate de los caballos en Ibiza fundada en 2005 por la veterinaria alemana Martina Czolgoszweski.

    Desde entonces, la asociación, sin ánimo de lucro, ha podido salir adelante gracias a generosas donaciones de particulares sensibilizados con el proyecto de la doctora Czolgoszweski.

    En otoño de 2009 dieron comienzo, además, las primeras clases de doma natural y de comunicación con los caballos enfocadas a los niños bajo la supervisión de la doctora Karen Sailer, compañera de universidad de Czolgosweski y madre de cuatro hijos. La apasionada amazona, descubrió entonces los beneficios de la interacción de los caballos con los niños y se decidió a crear el proyecto Alegría, en el se aplican distintas terapias que no solamente ayudan a los caballos sino también a los niños que las protagonizan.

    Noah, con 12 años comenzó a trabajar con Lunero, y tras un año, el endeble cuerpo del caballo se había transformado por completo. Ahora Lunero es un caballo fuerte y flexible. Noah consiguió devolverle la confianza en los humanos que el equino había perdido, comprensiblemente. Victoria, una niña con TDAH, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, se beneficia del excelente sentido del movimiento de estos animales, adquiriendo tranquilidad y mayor concentración. Campi, la yegua que ya no podía ser montada, también ha encontrado una nueva amiga en otra niña que trata de superar sus propios miedos tal y el poni Hansi se ha convertido en toda una estrella del "circo de los caballos desechados", como les gusta llamarles a Sailer.

    Tras tres años de recorrido con el proyecto Alegría, muchos voluntarios se acercan a diario a las cuadras de Can Mayol, a los jardines de Noah's Garden o a las fincas de particulares asociados a DUO Horses, para cuidar de los caballos. Son personas desinteresadas que aman a estos animales y que quieren estar en contacto con ellos, montarlos o ayudar en su proceso de rehabilitación.

    Pero los caballos son animales excesivamente dependientes a los que les hace falta mucha atención, por lo que Alegría organiza actividades en las que ofrecen espectáculos y contactan con otras personas para que entren a formar parte de la asociación, ya sea como voluntarios o como ayudantes de captación de otros caballos abandonados o enfermos cuyo destino es la muerte en solitario o el embarque rumbo al matadero. "Semanalmente llega un hombre de la península con más caballos trotones válidos para las carreras y se lleva a aquellos que ya no son considerados como competentes" afirma Sailer.

    Uno de los últimos proyectos es ´Alegría al colegio´, en el que Karen Sailer y su asistente Noreen Nowka asisten a escuelas y colegios y exponen unas diapositivas en las que explican a los niños el hábitat natural de los caballos. Y es que algunos niños tienen una idea equivocada de cómo deben ser tratados los animales ya que, según Sailer "antes de la exposición, para todos los niños es muy normal que los caballos vivan siempre encerrados en cuadras oscuras, atados y solos". Al día siguiente, los escolares acuden a un espectáculo de 45 minutos en el que los caballos rescatados les muestran sus avances junto a otros niños.

     

    Contenido relacionado:

    Proyecto 'Alegría' con Caballos en Ibiza

     

    Fuente e imagen: diariodeibiza.es

    Artículos
    Suscríbete al boletín