Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Iniciativa solidaria - Apadrinar un Poni

    ArtículoSolidaridad Ecuestreviernes 23 diciembre 2011
    Compartir:

    Desde VdC queremos aportar nuestro granito de arena en ayudar a paliar el sufrimiento de los peludos con una sección de anuncios de caballos destinados a la adopción, apadrinamiento y acogida. Si crees que puedes echarles una mano, ¡ni lo dudes!

     

    El centro de cría y conservación la Ca l'Asturcón, de Argüero, en Villaviciosa, ofrece la posibilidad de apadrinar a un poni como una forma alternativa a la compra. De esta forma tratan de inculcar a las familias en la tenencia responsable de animales y también lo plantean como un regalo de Navidad original y perfecto para los niños.

    Esta iniciativa surgió con la idea de proporcionar a los caballos un mayor bienestar, dándoles unas condiciones y cuidados óptimos, apunta Severino García, responsable del centro maliayés. Incide en la importancia de tener en cuenta que la adquisición de un poni implica una gran responsabilidad porque entraña «dedicarle tiempo cada día, así como un importante gasto económico en estabulación, alimentación, veterinario y accesorios». Y García advierte de que los animales tampoco entienden de vacaciones o fines de semana de asueto y sí requieren una atención constante.

    Por eso, en la Ca l'Asturcón plantean el apadrinamiento como una primera opción y toma de contacto con el animal. Severino García explica que con este gesto se contribuye para que al equino no le falte alimentación, atención veterinaria y otros cuidados necesarios. «Apadrinar es contribuir a la protección de los animales y apadrinar un asturcón, en particular, ayuda a conservar una raza en peligro de extinción», sostiene.

    En Argüero ofrecen tres formas distintas de convertirse en padrino de uno de los caballos del centro de cría y conservación. La más sencilla supone un coste anual de cien euros al año y permite la visita al museo la Ca l'Asturcón en temporada (entre Semana Santa y octubre) así como pasear en el equino. El padrino recibe un certificado con su foto y la del caballo. Es una especie de pasaporte, explica García, que demuestra la vinculación entre el niño y el poni.

    Cuando es una familia o un grupo de personas la que quiere apadrinar hay otra alternativa. En este caso el coste asciende a 250 euros y da derecho a visitar la Ca l'Asturcón y recibir clases de manejo natural del animal.

    Pero si aún se pretende que el vínculo sea mayor, está la posibilidad de comprometerse con uno de los asturcones de forma exclusiva por persona o familia. Esta opción sale más cara, 400 euros al año, pero la relación con el animal es más personal, tanto que incluso es el padrino el que le elige el nombre.

    Severino García subraya que un picadero o un box no es el lugar más apropiado para criar a un equino, pues «es una situación lamentable» y considera que termina convirtiéndose en «un objeto de ocio». En Argüero los animales campan a sus anchas por el campo y tienen el acompañamiento de otro poni, una cuestión fundamental para su estabilidad emocional. «Tenerlo cerrado y solo es como llevarlo a la antesala de la muerte», asevera García. En la Ca l'Asturcón llevan veinte años trabajando con esta especie autóctona y darle unas condiciones óptimas, además de ser un derecho del animal, apunta que también genera buenas relaciones con las personas.

     

    Otros artículos relacionados que podrían ser de tu interés:

    CyD Santa María ofrece cuidar a un caballo desde 1 euro

    Adopción de caballos en la Asociación CyD Santa María

    El Asturcón, una raza en peligro de extinción

    Natura Parc - Centro de acogida de caballos abandonados

    La Aldea del Burrito

    Adopción y apadrinamiento con 'Salva un Caballo'

     

    Fuente e imagen: lne.es (Mariola Menéndez)

    Artículos
    Suscríbete al boletín