Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    100 años del Libro Genealógico del Pura Raza Española

    ArtículoHistoria - Razasmartes 15 mayo 2012
    Compartir:

    En 2012 se conmemora el centenario de la creación de la regulación del caballo español. Era 1912 cuando el Ministerio de Defensa creó, mediante Real Decreto, el registro oficial de ejemplares del caballo de pura raza española (PRE). De esta manera, nacía el conocido como libro genealógico del PRE, un registro por el que se pretendía regular la cría y reproducción de nuestro caballo. Además, se perseguía mejorar a nivel estético y funcional, la raza de un caballo que por su nobleza ha sido tradicionalmente utilizado en usos militares y agrícolas.

    La gestión del libro genealógico recayó durante muchos años en el mismo Ministerio de Defensa, a través de la institución de Cría Caballar, hasta que en 2007, estando ya a cargo del Ministerio de Agricultura éste atendió la demanda de los ganaderos y cedió la gestión a la Asociación Nacional de Criadores de Caballo Español, ANNCE, entidad representantiva del sector, con sede en Sevilla.

    El primer tomo del registro del caballo PRE fue editado en 1913, con una lista de 163 caballos y 765 yeguas, propiedad de 44 ganaderos. Incluso los datos que ya entonces constaban son muy similares a los que se siguen recogiendo actualmente: nombres de sus padres, de otros antepasados, medidas del cuello, tronco y el perfil subconvexo, y marcas de su prototipo racial. En la actualidad, en el libro constan inscritos más de 200.000 caballos de pura raza española que no sólo se encuentran en España, sino distribuidos por 65 países.

    En 1983 empezaron a practicarse las extracciones de sangre de los caballos para poder establecer los padres del animal, aunque este proceso y su uso fueron implantándose de forma muy lenta hasta el año 2000. Actualmente, las técnicas de determinación de ADN permiten que la pureza de la raza de los ejemplares inscritos sea de una gran fiabilidad.

    Hoy en día, el método habitual a seguir es que en cuanto nace un potro, se le implanta un microchip en el cuello (lateral izquierdo) que lo identifica, se le extrae sangre, se determina si sus padres y antecesores se corresponden con los que afirma el ganadero y se le da un pasaporte y la tarjeta de identificación equina en la que figuran los datos del caballo (nombre, color de capa, número de microchip, etc…). Y es que en los registros del libro existen datos genealógicos que se remontan a ejemplares de PRE de finales del siglo XIX.

    Estas técnicas de registro e identificación son habituales en otras razas de caballos, también, como el pura sangre inglés y el pura raza árabe. Sin embargo, algo hace único al caso del registro español y es que cuando el potro cumple 3 años se realiza un nuevo examen del caballo que garantice que cumple el prototipo racial, que hay ausencia de defectos descalificatorios y que el ejemplar cumple con los requisitos necesarios para constituirse como reproductor básico. Si es así, se le inscribe como tal.

    Este sistema de control se practica en España y en todo aquel país en el que hay caballos PRE mediante las asociaciones colaboradoras de la ANNCE, que se encargan de envíar muestras de sangre a la sede de Sevilla, donde existen 3 bancos de sangre y ADN de los caballos PRE repartidos por el mundo. En una segunda fase, en la que se determina si el caballo puede ser reproductor, ANCCE envía delegados allí idonde se encuentre el ejemplar a examinar.

    Aparte de la identificación y registro que persigue el libro genealógico, éste tiene otras utilidades pues a partir de las muestras de sangre, se realizan estudios científicos para determinar el componente genético de enfermedades, lo que permite perfeccionar más la raza, o predicciones básicas sobre el tipo de capas con el que puede nacer un caballo dependiendo de quienes sean sus padres.

     

    Contenido relacionado:

    ¿Qué es el Libro Genealógico del Caballo Pura Raza Española?

     

     

    Fuente: abcdesevilla.es

    Artículos
    Suscríbete al boletín