Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Caballos Przewalski en la Reserva de San Cebrián (Palencia)

    ArtículoHistoria - Razasjueves 28 febrero 2013
    Compartir:

    Claudia Feh, etóloga francesa y responsable de la Asociación TAKH, que se dedica desde hace más de teinta años a la cría y suelta de los caballos Przewalski estuvo de visita en San Cebrián de Mudá (Palencia) para revisar qué tal progresa el grupo que fue trasladado en octubre de 2012.

    Nada más echarles el primer vistazo Feh, cámara de fotos colgada del cuello y agarrando los prismáticos, exclamaba un «oh! están gordos. El entorno está bien, hay mucha vegetación».

    Esta era la primera evaluación de la etóloga respecto a la adaptación al medio palentino de los caballos. Sin embargo, también señaló que el entorno en el que habitan los equinos, de 25 hectáreas de extensión, se quedaría pequeño si el número de ejemplares se ampliase.

    De la opinión de Claudia Feh de pende que la Reserva del Bisonte de San Cebrián, lugar que comparte esa especie con los caballos, se amplíe con el fin de acoger a un grupo reproductor. Los tres caballos actuales, todos machos, pertenecen al registro de los 1.500 ejemplares Przewalski existentes en todo el mundo. De estos, 130 están en Mongolia tras haber sido criados y enviados por allí por Feh.

    En San Cebrián de Mudá, Feh pudo observar el comportamiento y movimiento de los animales y constató que viven tranquilos y pudo incluso deducir que, por su actitud, los caballos estaban acostumbrados a recibir visitas. Al respecto, Feh dejó bien claro que, aunque se traten de animales salvajes, no son peligrosos.

    La etóloga acudía en su visita acompañada por el responsable del Bisonte Europeo en España, Fernando Morán quien señalaba que la francesa «ha elegido para venir en el momento más crudo del invierno con el fin de comprobar la viabilidad del lugar y ver como conseguían alimentarse los caballos, a pesar de las intensas nevadas».

    El objetivo de la Reserva del Bisonte en San Cebrián no es sólo ofrecer una alternativa turística para la zona, sino, sobre todo, gestionar el territorio de forma natural, por medio de los caballos y de los bisontes que, según Morán, «son grandes herbívoros, no solo por su tamaño, sino también por la cantidad de kilos que necesitan para comer, y ante el abandono de la ganadería extensible y la falta de medios para gestionar el entorno, éstos animales solventan esta situación».

    Aprovechando sus visita, la etóloga, visitó, no sólo a los tres caballos de Przewalski, sino también los 14 bisontes que comparten hogar con los equinos.

     

     

    Fuente e imagen: diariopalentino.es

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín