Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Conoce a 'Sevillano XLI' el caballo PRE ganador de SICAB 2011

    ArtículoHistoria - Razasmartes 13 diciembre 2011
    Compartir:

    No vacila en declarar su amor al sector equino y a su yeguada, formada por Caballos de Pura Raza Española, situada en la finca Doña Catalina, en el término municipal de Trujillo. Solo tiene halagos para calificar a esta raza equina. Así se muestra al hablar de sus animales el trujillano Miguel Granda, cuyo apellido da nombre a la ganadería que tiene como hierro un escudo.

    Esa ilusión se ha hecho aún más grande en estos últimos días. Se debe a que un caballo que nació y vivió sus primeros años en su explotación ha conseguido el mayor reconocimiento del ámbito nacional, con repercusión mundial. Se trata del equino 'Sevillano XLI', que ha sido el campeón del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (Sicab) de Sevilla. Fue presentado por la ganadería Yaco.

    Ante este reconocimiento, el ganadero trujillano que vio nacer a 'Sevillano XLI' siente un gran orgullo porque «procede de una explotación extremeña y trujillana». Reconoce también el mérito a la ganadería propietaria, «que ha trabajado con ilusión y entusiasmo» para obtener los máximos galardones en morfología y en funcionalidad. Todo ello ha hecho que se alzase como campeón de la feria.

    Este reconocimiento aún se hace más grande si se conocen algunos datos del Sicab 2011, en el que han participado once países. Según fuentes de este certamen, se presentaron casi mil equinos a este salón y 451 a la final del campeonato de España. Además, hubo 306 ganaderías de todas las comunidades autónomas.

    La alegría del ganadero trujillano no solo es producto del galardón conseguido en Sevilla. También se debe a que los padres y tres de los cuatro abuelos de Sevillano XLI son también de la ganadería Granda y, por tanto, tienen el hierro del escudo. «Hemos conseguido mantener un nivel razonable de los caballos durante mucho tiempo».

    Miguel Granda detalla que los primeros datos de esta yeguada proceden de 1830. Resalta que el primer premio de esta cabaña ganadera equina llegó en 1920 con la copa del Rey. Tres años más tarde, se obtuvo el primer premio de la reina María Cristina. Desde esa fecha hasta la actualidad, los caballos criados en esta explotación han obtenido diversos reconocimientos.

    Este trujillano apunta que para conseguir tener equinos de éxito se necesita «mucho entusiasmo y tenacidad, además de amor por los animales». Reconoce que el suroeste español influye en la cría del caballo español, gracias a su hábitat. Sin embargo, hay otras zonas en las que se pueden desarrollar a la perfección. Prueba de ello es que hay equinos con hierro Granda repartidos por todo el mundo, incluso en países como México y Costa Rica, así como por diferentes países de Europa.

    Características principales del caballo de Pura Raza Española es la nobleza, la robustez y su bravura. «Ahora estamos trabajando para conseguir animales más funcionales», asegura Miguel Granda, que considera que uno de los futuros prometedores de este tipo de caballo es la doma clásica.

     

     

    Artículo e imagen originalmente publicados en hoy.es el 11/12/2011

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín