Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El Asturcón, Una Raza En Peligro De Extinción

    ArtículoHistoria - Razasviernes 12 agosto 2011
    Compartir:

    En la zona oriental asturiana pasta el asturcón, raza equina autóctona que se mantiene muy pura gracias al poco cruce que ha tenido a lo largo de los siglos. Sin embargo este caballo está, a día de hoy, en peligro de extinción.

    Su futuro ha mejorado desde que nació la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA) en 1981. Empezaron su labor con 27 ejemplares hasta completar un árbol genealógico en el que caben unos 2.100 ponis asturcones. Esta cifra, no obstante, se considera muy pobre para poder afirmar que el futuro del asturcón está garantizado ya que se necesitan unas 5.000 hembras de la especie para asegurar su continuidad.

    Los más de 170 socios de la ACPRA luchan para recuperar la raza así como mantener viva la tradición y la cultura que el asturcón representa. Y, por supuesto, evitar la extinción del caballo negro asturiano. En estos treinta años se han encargado de indagar e investigar los orígenes y raíces de una raza considerada patrimonio regional.

    Las raíces primigenias del asturcón están en el Sueve, en los concejos de Colunga, Parres y Piloña. Los duros inviernos en la sierra montañosa dificultaban que los asturcones sobrevivieran ya que el frío, el hielo y la nieve acababan con cualquier alimento para el ganado. Con este panorama, las muertes de asturcones durante el invierno minaban la población de equinos. A pesar de que su fuerza natural les permitía continuar con la reproducción cada primavera, el daño que causaban las bajas invernales era irreparable para el conjunto de la población.  En este sentido, actualmente, el paisaje agreste pervive pero las condiciones climatológicas se han suavizado. Sin embargo, se calcula que unos 80 ponis asturcones mueren cada año a manos de su depredador más dañino, el lobo.

    Recientemente, en el Monte Cayón del Sueve, donde están las instalaciones de la ACPRA, con setenta ejemplares, se realizó el foro anual de la raza asturcón, un encuentro en el que se bautiza a los potros nacidos en el último año así como se otorgan las distinciones que reconocen todos aquellos esfuerzos a la cría y promoción del asturcón.

     

    Contenido relacionado:

    El censo de asturcones aumenta en la última década

    El origen oriental del poni asturcón

     

     

    Imagen de comarcadelsueve.com

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín