Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El Caballo Bereber - Berberisco o Barb

    ArtículoHistoria - Razasjueves 24 enero 2013
    Compartir:

    Los caballos de raza Bereber son oriundos del norte de África, en lo que se conocía en el siglo VIII, época en la que las invasiones islámicas tuvieron lugar, como la región de la costa de Barbaria.

    Por aquel entonces eran caballos algo primitivos y que vivían en estado salvaje, pero tan adaptado al entorno que se trataba de un animal fuerte y resistente, con un temperamento muy acentuado.

    Los caballos Bereber han ido convirtiéndose en excelentes caballos de deporte y tal robustez lo ha convertido en una raza muy apreciada para cruzar pues transmite lo mejor de sí. Esta influencia se puede apreciar en muchas de las razas modernas de caballos, como la marroquí, la argelina y la tunecina.

    Con los años, estos caballos fueron exportados a Europa, donde llegaron a ser confundidos en ocasiones como caballos árabes, aunque sus características físicas pueden llegar a ser muy diferentes. Si bien  su tamaño es similar, tienen otras diferencias que sus criadores conocen bien.

    Los caballos puros de raza Bereber no comparten con sus homólogos árabes ni la conformación ni la disposición. La cabeza de un Bereber es de forma convexa, mientras que un caballo árabe posee una cabeza cóncava. Este último, además, tiene una grupa con forma horizontal mientras que el caballo Bereber tiene las partes posteriores ligeramente más largas y una grupa inclinada.

    El color de la capa de los caballos Bereberes es generalmente de tono tordo o gris, pudiéndose encontrar también ejemplares castaños o zaino. La alzada estándar es de 147 a 157 centímetros.

    Al ser una raza acostumbrada al desierto, han desarrollado una capacidad de resistencia notable. Además, suelen ser caballos muy ágiles y flexibles con fuertes patas y pezuñas pequeñas, redondas. Es por ello que han contribuido en la historia del desarrollo de otras razas usadas principalmente en carreras como cuarto de milla o el pura sangre inglés.

    En la actualidad, la raza de caballos Bereber se cría principalmente en Argelia, Marruecos, España y en el sur de Francia. En 1987, la Organización Mundial del Caballo de Bereber fue fundada en Argelia para preservar la raza.

     

     

    Imagen: Alexander Kastler / Wikipedia

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín