Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El Caballo de Paso Peruano

    ArtículoHistoria - Razasmiércoles 21 marzo 2012
    Compartir:

    Si pensamos en Perú nos viene a la mente la cultura indígena, el Machu Picchu y la gastronomía, pero el caballo de paso peruano es un patrimonio poco conocido para todos aquellos ajenos al mundo del ecuestre.

    Las características del caballo lo hacen especial ya de por si, cuerpo ancho, compacto y patas largas y robustas. Pero ante todo, su peculiar, única y curiosa forma de andar.

    El Caballo Peruano de Paso es una raza originada en el país andino, nacida del cruce de caballos españoles y autóctonos. Sin embargo, tras casi medio siglo, los criadores han sabido establecer, mediante la selección, unas características muy concretas.

    El primer concurso de Caballos Peruanos de Paso tuvo lugar en Lima el 24 de junio de 1929 aunque la raza no fue oficialmente reconocida hasta 1992 con el establecimiento del Decreto de Ley como Patrimonio Cultural de La Nación del Perú.

    Guillermo More, criador de esta raza asegura que “es el único caballo en el mundo que tiene término: elevación en la mano, estiramiento y giro del casco, que es lo que le da esa gracia al caballo” y es que el caballo nace con estos pasos naturales de trote.

    Los jinetes que montan caballos de paso peruano al estilo tradicional reciben el nombre de ‘chalanes’. Su indumentaria es también muy característica: habitualmente de color blanco, con poncho, bufanda y sombrero, incluyendo elegantes atuendos de color marrón. Las mujeres, por su parte, usan faldas y blusas bordadas con colores que combinan con el chalán.

     

     

    Fuente: univision.com

     


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín