Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El Caballo En La Mitología

    ArtículoHistoria - Razasmiércoles 06 julio 2011
    Compartir:

    El caballo siempre ha estado presente en multitud de mitos y leyendas en numerosas culturas. Repasamos algunas de ellas. 

    Los Griegos tuvieron en su mitología a Pegaso, el caballo alado alado con crines de plata; y taambién a los cuatro caballos del carro del sol o de la aurora, que eran alazanes de fuego con crines y cascos de oro. Esta misma creencia de los corceles del sol la compartieron los antiguos Hebreos y también los pobladores de la India. Los Vikingos, por su parte, creían, también, en el carro del sol tirado por caballos con crines de oro. Recordemos que en sus sagas, el caballo es un importante personaje. 

    Retomando a los Griegos, el primer caballo sobre la tierra, según esta cultura, fue Arián, creado por Poseidón dios del Mar, quién además era domador de caballos y patrón de las carreras hípicas de carros. Su propio carruaje estaba tirado por caballos con crines y cascos de oro. 

    Recordemos también, la figura mitológica del centauro, mitad hombre y mitad caballo, símbolo de la integración total del jinete y su cabalgadura, así como símbolo de nobleza, fortaleza y sabiduría.

    Dejando atrás los griegos, otras culturas han tenido al caballo presente en sus mitos y leyendas. Así, para el pueblo Galo, Epora era una diosa en forma de yegua, protectora de los caballos. Sus vecinos Germanos y Escandinavos, hacen referencia en sus sagas a Sleipnir, el caballo de ocho patas del gran dios Wotan, padre de las Valquirias, que a su vez eran las amazonas encargadas de llevar las almas de los héroes muertos en combate al paraíso de Valhalla, a lomos de sus caballos.

    Los Judíos/Semitas del "Cercano Oriente" y los antiguos Magiares (húngaros), sacrificaban caballos a los dioses para contentarlos. Al respecto, cabe recordar que entre los pueblos antiguos siempre se ha dado un hecho común: se mataba el caballo del guerrero o jefe al morir éste. Entre las tribus y pueblos que compartían esta costumbre encontramos las tribus indígenas de América, los Araucanos, los Pampas y los Sioux; lo mismo en Asia, los famosos Mongoles (mogoles): sobre la tumba del legendario conquistador Gengis Khan, se sacrificaron cuarenta doncellas y cuarenta caballos.

    En todas las épocas, pero especialmente en la Edad Media las historias del mundo occidental que nos han llegado nos transmiten la idea de que el hombre a caballo se eleva sobre los demás mortales, se trata de un ser de casta superior, ensalzado sobre la grupa del caballo.

     

    Artículo relacionado:

    Caballos y Jinetes Famosos

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín