Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El Caballo PRE une las Caballerizas Reales y la Guardia Real

    ArtículoHistoria - Razasmiércoles 23 noviembre 2011
    Compartir:

    Las Caballerizas Reales de Córdoba comenzaron con un encargo real, de Felipe II, para conseguir un caballo para la realeza.

    Este importante experimento genético, que parece que ha pasado desapercibido a lo largo de la historia, dio como fruto el caballo de pura raza española (PRE), quizás el caballo más bello de los que existen.

    Estos ejemplares de PRE, conocidos fuera de España como caballo andaluz, han prestado diversos servicios --siempre dentro de sus parámetros morfológicos--, estando en la actualidad dedicados a la alta competición, principalmente doma y enganche, y al ocio.

    Pero hay otra faceta de estos animales que nacieron en las Caballerizas cordobesas hace más de cuatro siglos: forman parte en la actualidad del escuadrón de la escolta real. Estos ejemplares se seleccionan según sus capas (o color del pelo), destinándose los de capa negra para los batidores, los de color castaño para los coraceros reales, y los tordos a los lanceros y timbales.

    Y precisamente uno de máximos responsables de la Guardia Real de la Casa del Rey, el capitán Borja Herráiz, ha visitado las Caballerizas Reales y asistido al espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz, acompañado del responsable de formación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, Joaquín Vázquez. Herráiz, capitán de caballería de la Guardia Real y mando del núcleo de enseñanza ecuestre, es la persona que tiene la responsabilidad de la formación de los alumnos nuevos que formarán parte del escuadrón y la batería de la Guardia Real, siendo su misión escoltar a los jefes de Estado, a la familia real en actos conmemorativos, participar en el acto de apertura legislativa y patrulla de seguridad a caballo en el Palacio de la Zarzuela, entre otros.

    El capitán Herráiz, al que le gustó principalmente el número de garrocha del espectáculo, que tuvo lugar en el picadero cubierto --número que destacan casi todos los espectadores-- quedó impresionado por el edificio de la Caballerizas, declarando que "es el sitio para el caballo español y un referente para la historia". Muy interesado en las dependencias, manifestó a su vez que "Caballerizas y el caballo pueden potenciar el turismo y darle un sentido al mismo".

    Borja Herráiz, que ha querido conocer las actividades que realiza Córdoba Ecuestre, es un defensor del caballo español, que para él "es el caballo ideal para desfilar, por su facilidad de reunión, nobleza, docilidad. No es nada asustadizo y perfecto para escolta". Preguntado si podría estar el escuadrón de Caballería de la Guardia Real en Caballerizas, se mostró complacido con la idea, manifestando que "no habría ningún inconveniente en acudir a Córdoba, siempre y cuando se solicite con el tiempo suficiente para fijar las fechas".

    Posiblemente el PRE de la Guardia Real regrese pronto a sus orígenes, en el décimo aniversario de Cabalcor.

     

     

    Artículo publicado en diariocordoba.com el 22/11/2011

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín