Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El Censo de Caballos en Cataluña

    ArtículoHistoria - Razasmartes 28 febrero 2012
    Compartir:

    Si bien el sector de la producción equina (criadores, ganaderos, etc...) en Cataluña no es significativamente importante en número de ejemplares, su repercusión en el territorio donde se ubican le otorga un valor especial.

    Recientemente, el Ministerio de Agricultura ha reconocido e incluido en la lista de razas autóctonas en peligro de extinción, una nueva raza, que ya era bastante conocida en tierras catalanas: el Caballo Pirenaico Catalán.

    La enorme contribución de estos équidos al mantenimiento los ecosistemas de las montañas pirenaicas, así como su importancia en esas zonas, por su producción ganadera y posterior explotación agraria aumenta la importancia de este caballo en territorios montañosos. 

    El censo de equinos como los caballos, mulos y asnos en Cataluña se estima en más de 35.000 ejemplares, y un número de 4.243 explotaciones registradas. Sin embargo, la gran mayoría de pequeñas explotaciones, están destinadas al ocio.

    En cuestión de razas, la que más cabezas engloba es, precisamente, el mencionado Caballo Pirenaico Catalán, con más de 5.000 ejemplares. A continuación, viene el Pura Raza Española, con alrededor de 2.000 caballos, y  tras éste, los Pura Raza Árabe.

    Sin olvidar al conocido como "burro catalán" o Raza Asinina Catalana, que cuenta con medio millar de ejemplares. Por otra parte, se estima que en cuantro a ganaderos de caballos pura raza, existen alrededor de unos 400 criadores profesionales.

    En el territorio catalán, las comarcas con más equinos son Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Sobirà, Ripollès y Vall d'Aran (éstas, en su mayoría, con el objetivo de la producción de carne del Caballo Pirenaico Catalán) y el Vallès Occidental, Barcelonès y Osona (caballos para ser montados).

     

     

    Fuente: agrodigital.com

    Imagen: pirineo.com

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín