Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El descalabro en la cría del caballo trotón de Baleares

    ArtículoHistoria - Razasmartes 11 marzo 2014
    Compartir:

    La cría balear de trotones ha perdido la mitad de sus nacimientos a lo largo de los últimos diez años, pasando del récord de 404 nuevos ejemplares en el año 2002 a los apenas 180 registrados en 2013.

    De igual manera, su capacidad de reproducción ha retrocedido a los números de hace 25 años ya que en 1990 se registraban 178, y, en la actualidad, efectivamente, son menos de 200 los registros.

    Se trata de los mismos números que se daban hasta que en 1990 el Consell de Mallorca, bajo la presidencia de Joan Verger, adquirió el Hipódromo Son Pardo. Una medida con la que se logró crear el clima de confianza necesario entre los criadores y se garantizó a la afición la supervivencia del deporte y la raza en la isla especializada en carreras de caballos al trote enganchados.

    A la hora de buscar un motivo a la caída del 50 por ciento de los nacimientos en esta última década, los responsables de los organismos afectados apuntan esencialmente a los efectos de la crisis económica, sumado a los altos costes que conlleva la actividad ganadera.

    También desde AsTrot, asociación de criadores y propietarios de caballos trotadores de las islas, reconocen que la potenciación de las carreras de caballos franceses que conllevan las temporadas de carreras Premium con apuestas internacionales ha provocado un notable incremento de importación de ejemplares franceses.

    Caballos cuyo precio medio de adquisición resulta mucho más económico que el desembolso que obliga la crianza de un potro nacional y con el que, además, en la mayoría de los casos, se logra entrar en competición de forma inmediata. Sin embargo, lograr competir con un potro nacional requiere tiempo: aproximadamente un año de gestación y un mínimo de dos años de crianza y vida del ejemplar.

    El presidente de AsTrot, Rafel Manera, califica de "terrible" el enorme descenso de nacimientos registrado a lo largo de la última década y defiende que "todo afecta, no solo el efecto de la crisis económica general, también nos está perjudicando mucho en este sentido los efectos de las carreras PMU y que su organización haya provocado un aumento muy considerable de la importación de caballos franceses".

    "Personalmente considero que el volver a quedar por debajo de los 200 nacimientos anuales es la nota más negativa para el conjunto del deporte del trote que nos ha dejado el 2013", señala Manera sobre la caída de los nacimientos. "Es necesario que se adopten medidas al respecto. Tenemos mucho trabajo por delante, especialmente en el caso de nuestra asociación", reconoce el presidente de AsTrot sobre la grave crisis que vive la cría.

    El veterinario menorquín Toni Roca es el responsable del libro de registro de la raza de los trotones españoles, que, casi en su casi totalidad están localizados en las islas. Este profesional de la cría de caballos entiende que "en Mallorca ha perjudicado más el incremento de importación de caballos franceses disparado bajo el efecto PMU, mientras que en Menorca es la crisis la que provoca una caída in crescendo de los nacimientos anuales de nacionales".

    Ante esta crisis la Federación Balear de Trote (FBT) ha destinado una ayuda de 40.000 euros, a razón de 200 euros por potro nacido, para favorecer a los criadores.

     

     

    Contenido relacionado:

    Las carreras de trotones

    Joan Antoni Riera 'es Boveret' - carreras de trotones

    El Hipódromo de Andalucía inaugura la temporada de invierno con carreras de trote

     

     

    Fuente e imagen: diariodemallorca.es

    Artículos
    Suscríbete al boletín