Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades

    El futuro se presenta brillante para los ponis de raza asturcón

    ArtículoHistoria - Razasjueves 15 noviembre 2012
    Compartir:

    La Asociación de Criadores de Ponis Raza Asturcón (ACPRA) está consiguiendo que la raza asturcona consiga más visibilidad gracias a la participación de esta raza de ponis en diversas competiciones hípicas.

    Ese fue el caso de ‘Patric’, un poni que se subió al podio y consiguió seleccionarse entre los caballos que participaron en el Campeonato de España de ponis.

    Los responsables del criadero que la Asociación tiene en el Monte Deva aseguran que el logro no es un hecho aislado pero sirve para afirmar supone una muestra más de que los asturcones tienen futuro. De hecho, desde la ACPRA comentan al respecto que la intención es «recobrar el prestigio que tuvo este caballo en el pasado y adiestrar y seleccionar animales para conseguir potenciar sus cualidades».

    El caso de Patric no es único. Los asturcones criados en Gijón podrán participar en un futuro no muy lejano, según sus criadores, en pruebas hípicas de todo el mundo, tras comprobar los buenos resultados obtenidos en España.

    En lo que va de año, varios centros hípicos han ido adquiriendo ejemplares de raza asturcón, y no sólo de la zona asturiana, sino de otros puntos de la península como clubes deportivos de Vizcaya, Valladolid y León. Sin olvidar que los asturcones han pasado un periodo muy frágil en su historia, en el que han estado en peligro de extinción.

    Desde que el centro de cría de Deva se abrió en 2011, llevan vendidos catorce ponis. A ellos se les suman los que se crían en los montes asturianos en estado de semi-libertad.

    Desde la Asociación de criadores del asturcón comentan satisfechos de que el número de ejemplares ha experimentado un crecimiento espectacular, superando, en la actualidad, los 300 nacimientos de ponis anuales. Una cifra que hubiera resultado increíble hace tan solo unos pocos años.

     

     

     

    Fuente e imagen: lne.es

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín